Noticias y Actividades

Estudiantes de Escuela de Educaci贸n participaron en presentaci贸n Proyecto Tutor铆a entre pares en Centroam茅rica

Estudiantes de Escuela de Educaci贸n participaron en presentaci贸n Proyecto Tutor铆a entre pares en Centroam茅rica

Instancia se desarroll贸 en Campus Rodelillo.

Vi帽a del Mar 16 de octubre de 2023

En el contexto de la asignatura Innovaci贸n e Investigaci贸n educativa a cargo de la profesora Maciel Morales Aceit贸n, estudiantes de Pedagog铆a en Educaci贸n F铆sica, Educaci贸n B谩sica, P谩rvulos y docentes participaron, el pasado 03 de octubre, en la Presentaci贸n del Proyecto Tutor铆a entre pares en Centroam茅rica, a cargo del jefe de proyecto, Daniel Araneda.

Con el prop贸sito de generar espacios de difusi贸n, reflexi贸n y discusi贸n acerca de proyectos innovadores, se invit贸 a la Fundaci贸n Educaci贸n 2020 a exponer sobre el trabajo que est谩n realizando en dos pa铆ses de Centroam茅rica en relaci贸n a la tutor铆a entre pares.

Daniel Aravena, doctor en ingenier铆a y jefe del proyecto Tutor铆a entre Pares de Am茅rica (TEPA), present贸 la Fundaci贸n Educaci贸n 2020, destacado que esta nace en el a帽o 2008 como un movimiento ciudadano bajo la idea de que la educaci贸n es el pilar para lograr una sociedad m谩s justa, humana y colaborativa. Luego expuso frente a cerca de 30 estudiantes y docentes el proyecto en s铆, poniendo 茅nfasis en tres dimensiones basales: (i) Innovaci贸n, en la cual se trabaja en torno a la adaptaci贸n e implementaci贸n de un piloto basado en la metodolog铆a de tutor铆as, (ii) Investigaci贸n que se relaciona con sistematizar y evaluar el piloto, (iii) Movilizaci贸n del conocimiento, en donde se fomenta la escalabilidad del enfoque y su incorporaci贸n en la pol铆tica p煤blica y pr谩ctica educativa.

Durante la charla, las y los asistentes fueron inmersos en lo que son las tutor铆as ente pares, entendiendo que es un espacio de encuentro, en el cual se genera un v铆nculo entre dos personas que, a trav茅s del di谩logo y las preguntas, se construye conocimiento. As铆 tambi茅n se discuti贸 en torno a que lo central es quien aprende, respetando su proceso de aprendizaje, su ritmo, forma e inter茅s de aprendizaje. Adem谩s, se profundiz贸 en la idea de que la tutor铆a entre pares puede lograr un impacto significativo en la comunidad estudiantil al promover el aprendizaje colaborativo y la solidaridad.

Los y las estudiantes se manifestaron muy interesados en el proyecto, interviniendo con preguntas relacionadas con la metodolog铆a, los recursos y c贸mo este tipo de proyectos pueden ser integrados en el curr铆culum nacional. Tambi茅n abordaron tem谩ticas en relaci贸n a g茅nero e inclusi贸n de estudiantes neurodivergentes, interes谩ndose en c贸mo estos podr铆an tambi茅n participar de las tutor铆as.

Por otro lado, Maciel Morales Aceit贸n agradeci贸 al Dr. Daniel Araneda por la presentaci贸n, haciendo hincapi茅 en lo interesante de la tem谩tica y como esta puede enriquecer la experiencia de las y los estudiantes de la universidad, destacando adem谩s la participaci贸n y el inter茅s del ellos.

La presentaci贸n del Proyecto Tutor铆a entre pares en Centroam茅rica, fue un espacio enriquecedor que permiti贸 mostrar a la comunidad educativa un proyecto innovador que proporciona una oportunidad valiosa para que los estudiantes asuman roles de liderazgo y responsabilidad en su educaci贸n.

Conoce m谩s sobre la Escuela de Educaci贸n 

Agregar a Pantalla de Inicio