Noticias y Actividades

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño regresan de Barcelona en el marco del Taller Europa 2021

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño regresan de Barcelona en el marco del Taller Europa 2021

El equipo UVM recorrió los hitos más conocidos de la ciudad, sus museos y variadas exposiciones, entre otras actividades.

Viña del Mar 22 de octubre de 2021

Estudiantes pertenecientes a las carreras de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar, acompañados por tres docentes de la misma escuela, realizaron una estadía de 15 días en la ciudad de Barcelona, España, enmarcado en el Taller Europa 2021.

El trabajo realizado se concentró en el levantamiento de temas para la investigación y la observación de casos urbanos a través del equipamiento; y el concepto museográfico, producto de diseño y su conexión con el territorio. De esta manera se realizaron recorridos por Barcelona para reconocer los elementos relevantes de la ciudad, que le otorgan una identidad y una estrategia reconocible de planificación, referentes para el estudio que llevan adelante los estudiantes en sus respectivas asignaturas.

Los integrantes de la comitiva UVM, visitaron distintos hitos de la ciudad, tales como el Barrio Gótico, el Ensanche, Poble Nou, entre otros. Además de las muestras expositivas más importantes de la ciudad tales como los museos de Picasso, Miró, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), Museo de Nacional de Arte de Cataluña, Forum Caixa, Centro Cultural el Born, entre muchos otros.

Taller Europa

Esta actividad, enmarcada en las asignaturas de taller de ambas carreras, tienen como propósito formar en los estudiantes la capacidad de contrastar la realidad local con referentes de las disciplinas en otros contextos de avanzada con tal fortalecer una mirada global en el proyecto, asunto declarado en los perfiles de egreso de nuestro estudiantado y que se ha consolidado como un elemento distintivo en la formación de nuestros profesionales.

Cabe destacar que esta instancia, que se enmarca en la asignatura de Taller Europa, es inédita ya que luego de más de 20 años ininterrumpidos de realización se tuvo que postergar por las limitaciones de traslado producto de la pandemia del Covid-19.

El director de la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, Joaquín Bustamante, indicó que “esta versión del taller internacional no estuvo exenta de las dificultades propias de la pandemia, sin embargo, los propósitos que la movilizan son capitales para el aprendizaje de nuestros estudiantes. De esta manera, al reactivar el viaje, nuestra institución demuestra su compromiso y la responsabilidad que conlleva la formación de nuestros profesionales”.

Por otra parte, Oriana Rivera, estudiante de la escuela señaló que “la realización de este taller aporta en reconocer referentes globales en la resolución de ciertas problemáticas de diseño, no solo en la gráfica, sino que en las estrategias se implementan para el desarrollo de un proyecto, en particular con el que llevo adelante en mi proceso de título”.

Agregar a Pantalla de Inicio