Noticias y Actividades

Estudiantes de Educación Parvularia crean e inauguran biblioteca comunitaria en Conchalí

Estudiantes de Educación Parvularia crean e inauguran biblioteca comunitaria en Conchalí

Iniciativa, de las estudiantes Cathya Ilabel, Cecilia Hinojosa y Camila Urbina, tuvo por objetivo potenciar la comunicación integral, por medio de diversas y lúdicas estrategias en niños, niñas, familias, vecinos y comunidad

Viña del Mar 3 de enero de 2023

El pasado 4 de diciembre estudiantes de la asignatura de Práctica de Proyecto Comunitario de la carrera de Educación Parvularia UVM, concretaron la inauguración de la Biblioteca Comunitaria de Conchalí, iniciativa que se enmarca dentro de su formación profesional y rol educativo de la educadora  de párvulos  y la vinculación con el medio.

Las estudiantes Cathya Ilabel, Cecilia Hinojosa y Camila Urbina, iniciaron el proyecto con un diagnóstico inicial en el sector de Villa Los Minerales de la comuna de Conchalí, Santiago. Según explican desde la carrera, “luego de diversos vínculos y cercanía con la comunidad, se abordó la posibilidad de intervenir en el sector por medio de la sede social, dando vida a un requerimiento social, potenciar el lenguaje y vínculos afectivos, con aporte de la comunidad, del presidente de la junta Cristian Real Mondaca y de la concejal Patricia Molina , iniciando así  el proyecto Biblioteca Comunitaria”.

El equipo conformado por las estudiantes ha logrado que la comunidad partícipe en confeccionar material,  recopilar gran cantidad de textos, libros, revistas. Además de organizar experiencias lúdicas-intencionadas  a niños, niñas, familias y vecinos, para potenciar la comunicación integral, lenguaje verbal, expresivo, oral y escrito.

Desde la carrera comentan que “este proyecto ha causado un gran impacto en el sector, es por este motivo que las profesionales en formación dan vida cada martes una vez por semana a encuentros literarios, creación de material en comunidad, experiencias lúdicas para favorecer la comunicación”, agregando además que “este proyecto comunitario, ha logrado un significativo cambio sociocultural, logrando afianzar la comunicación, pero también fortalecer los lazos entre vecinos y la comunidad circundante. El proyecto de Cathya Ilabel, Cecilia Hinojosa y Camila Urbina,  incorpora contenidos y prácticas orientadas a fortalecer el vínculo profesional, intervención y aporte comunitario con una intención pedagógica acompañados de su docente y tutora Paulina Cid Cierpe”.

Agregar a Pantalla de Inicio