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Estudiantes y docentes UVM participaron en importantes encuentros en España

Se trata del I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas y el III Simposio SOLIDARIS Universidades Inclusivas.

VIÑA DEL MAR | 23 de septiembre de 2021
Estudiantes y docentes UVM participaron en importantes encuentros en España

Entre el pasado 20 y 22 de septiembre se desarrollaron en la Universidad de Sevilla, España, el I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas y el III Simposio SOLIDARIS Universidades Inclusivas. Después de varios meses de incertidumbre respecto la forma de poder estar presentes debido a las restricciones por la pandemia, finalmente  la delegación completa de la Universidad Viña del Mar pudo participar en formato presencial en las jornadas.

Cabe destacar que la Universidad Viña del Mar es institución socia del proyecto Erasmus+ SOLIDARIS, coordinado por la Universidad de Sevilla (España) y cofinanciado por la Comisión Europea, proyecto formado por un consorcio de 11 instituciones de España, Portugal, Alemania, Italia, Brasil, Argentina y Chile.

La delegación UVM estuvo representada por los estudiantes Brandon Alcaide, de la carrera de Derecho; Constanza Navea, de la carrera de Enfermería, y Daniela Villella, de la carrera de Psicología. También forman parte del grupo las profesoras Macarena Astudillo, Priscilla Moena Rojas, Karen Donoso y el profesor Rodrigo Yáñez (de la Escuela de Educación) y Meritxell Calbet, directora de Cooperación Internacional.

Los eventos se desarrollaron simultáneamente en formato presencial y virtual, lo que permitió participar y estar presentes, a quienes por diferentes motivos, no se podían trasladar desde sus países y ampliar así la cobertura y número de participantes, haciéndolo extensivo a expertos a nivel mundial en educación inclusiva.

La directora de Cooperación Internacional, Meritxell Calbet Montcusi, comentó que «ha sido especialmente gratificante y emocionante poder realizar estos eventos físicamente en Sevilla, España, cerrar juntos la fase de ejecución del proyecto y dar continuidad a la red que se ha generado y formalizado oficialmente en un momento tan relevante y transformador, hablando en el ámbito académico de inclusión educativa y el nuevo quehacer con los aprendizajes de la pandemia».