Noticias y Actividades

Estudiantes de Diseño analizan casos en Barcelona en el marco del Taller Europa 2021

El estudio será un referente para el desarrollo de propuestas de diseño para el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar.

Viña del Mar 29 de octubre de 2021

Un grupo de estudiantes de título de la carrera de Diseño de la Universidad Viña del Mar, acompañados por el jefe de carrera Allan Garviso, regresaron de una estadía de 13 días en la ciudad de Barcelona, España, la cual estuvo enmarcada en el Taller Europa 2021.

El trabajo realizado en la ciudad europea se concentró en el concepto museográfico, producto de diseño y su conexión con el territorio. Con este propósito se desarrolló un itinerario que además de contar con la visita a museos y el análisis de la construcción narrativa de la museografía, contempló recorridos para reconocer los elementos relevantes de la ciudad, que le otorgan una identidad y una estrategia reconocible de comunicación.

De este modo visitaron distintos hitos de la ciudad como: el barrio Gótico, el Ensanche, Poble Nou, entre otros. Además de las muestras expositivas más importantes de la ciudad en los museos de Picasso, Miró, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), Museo de Nacional de Arte de Cataluña, Fórum Caixa, Centro Cultural el Born, entre otros.

Cabe hacer notar que esta actividad se volvió a realizar luego de la postergación el año 2020 por las limitaciones de traslado producto de la pandemia del Covid 19, lo que refleja el compromiso institucional con esta acción. El jefe de carrera de Diseño UVM, Allan Garviso indicó que “esta versión no estuvo exenta de las dificultades propias de la emergencia sanitaria que aún se vive, sin embargo, da respuesta a los anhelos de nuestros estudiantes por realizar esta acción que es gravitante en su formación como futuros profesionales”.

Por otra parte, Oriana Rivera, estudiante de la carrera señaló que la realización de este taller “aporta en reconocer referentes globales en la resolución de ciertas problemáticas de diseño, no solo en la gráfica, sino que en las estrategias que se implementan para el desarrollo de un proyecto, en particular con el que llevo adelante en mi proceso de título”.

El viaje, que se enmarca en un estudio mayor al interior de una asignatura, tiene como propósito formar en los estudiantes la capacidad de contrastar la realidad local con referentes de las disciplinas en otros contextos de avanzada con tal fortalecer una mirada global en el proyecto. De esta manera, la observación de esta realidad permitirá fortalecer los proyectos de título de la carrera, que en esta oportunidad propondrán soluciones de diseño para el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar, proyecto que surge de la vinculación con el medio en conjunto con la Unidad de Patrimonio dependiente de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Agregar a Pantalla de Inicio