Noticias y Actividades

Estudiantes de Derecho participan en inédita simulación de Audiencia Preparatoria

Estudiantes de Derecho participan en inédita simulación de Audiencia Preparatoria

En la oportunidad se contó con la destacada participación de la Magistrado Titular del Juzgado de Familia de Valparaíso, Ruth Alvarado Villarroel.

Viña del Mar 5 de mayo de 2020

En el marco de las actividades que tiene proyectadas por el Centro de Prácticas Sociales (CEPS) de la Universidad Viña del Mar (UVM) durante el año académico 2020, el pasado 30 de abril, estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho, que cursan la asignatura de Clínica Jurídica I, tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos y competencias adquiridos durante la carrera en lo referente a la defensa de derechos e intereses en juicio, mediante una simulación de Audiencia Preparatoria de Juicio, en procedimiento sobre alimentos y relación directa y regular.

En la oportunidad se contó con la destacada participación de la Magistrado Titular del Juzgado de Familia de Valparaíso, Ruth Alvarado Villarroel, quien  alabó la participación de los estudiantes e indicó que el desempeño sostenido fue mejor al de muchos de los usuarios del Tribunal.

La simulación se desarrolló mediante la aplicación Zoom y contó con la participación de 61 personas, incluidos alumnos de los distintos paralelos de clínica jurídica, tanto en su modalidad diurna como vespertina, sumado a alumnos de otros cursos de la carrera de Derecho y alumnos de la carrera de Psicología.

La actividad fue organizada por la profesora Camila Botta Salgado, Coordinadora de la Clínica Jurídica, con la colaboración de la profesora Alejandra Hermosilla Besoain, cuyos alumnos representaban al demandado en la simulación efectuada.

En opinión de la organizadora, la actividad se desarrolló de manera exitosa, con una gran convocatoria, siendo una inmejorable oportunidad para nuestros alumnos de presenciar una audiencia y ver plasmado en la práctica los conocimientos teóricos proporcionados en la asignatura.

Finalmente, hacer presente, que la simulación fue la instancia culmine de un trabajo colaborativo de los alumnos que integran ambos paralelos de la asignatura, trabajo que inició con la redacción de la demanda y contestación, demanda reconvencional y minutas de audiencia, en la que participaron todos los alumnos, quienes en audiencia fueron representados por los estudiantes Grey Valenzuela, Jorge Vasconcellos, Fernando Martínez y Geraldine Salazar.

Terminada la audiencia los alumnos tuvieron la oportunidad de recibir la retroalimentación de la Magistrada y a su turno, pudieron realizar las preguntas correspondientes.

Agregar a Pantalla de Inicio