Noticias y Actividades

Estudiantes de Derecho UVM realizan alegatos simulados

Estudiantes de Derecho UVM realizan alegatos simulados

Como parte de la asignatura Recursos y Nulidad los participantes vivenciaron la litigaci贸n gracias al uso de metodolog铆as activas en la docencia.

Vi帽a del Mar 10 de diciembre de 2021

Centrando la docencia y metodolog铆as activas en los estudiantes, el Departamento de Derecho Procesal de la carrera de Derecho de la UVM, implement贸 en ambos paralelos de la asignatura de Recursos y Nulidad (jornada diurna) del segundo semestre de 2021, un trabajo pr谩ctico que permiti贸 a los participantes vivenciar la litigaci贸n.

La actividad que fue dise帽ada por los docentes a cargo de la asignatura, Patricio Jim茅nez y Silvana Adaros Rojas, en conjunto con la ayudante, la ex alumna y abogada Cynthia P茅rez Cruz, se proyect贸 en el marco de las innovaciones metodol贸gicas y did谩cticas acordadas por el Departamento de Derecho Procesal y se encuentra alineada a las directrices que ha fijado la jefatura y Comit茅 Curricular de la carrera en orden a implementar en la docencia metodolog铆as activas centradas en los estudiantes.

El trabajo pr谩ctico consisti贸 en la elaboraci贸n por duplas de un recurso de apelaci贸n, de alegatos y de un recurso de casaci贸n en el fondo, actuando como tribunal la indicada ayudante, proveyendo los escritos respectivos y retroalimentando a los estudiantes durante el mes y medio que dur贸 la actividad evaluativa. Vale destacar que el hito final de este trabajo consisti贸 en alegatos que deb铆an exponer uno de los estudiantes de la dupla, los que se llevaron a cabo en la Sala de Litigaci贸n de la Escuela de Ciencias Jur铆dicas y Sociales, el pasado viernes 3 de diciembre.

Los alegatos fueron enteramente guiados por la ayudante P茅rez y supervisados y evaluados junto con el docente de la asignatura, quienes explicaron que los resultados fueron muy satisfactorios tanto para docentes como para estudiantes, quienes obtuvieron excelentes notas, las que no bajaron de la calificaci贸n 6.0.

Al concluir la actividad los estudiantes comentaron que la preparaci贸n de estos recursos y del alegato les hizo comprender de mejor manera la materia del curso y el sentido de conocer y manejar la normativa aplicable en estos casos, agregando 鈥渜ue pese a habernos sentido nerviosos para el alegato, gracias a la preparaci贸n previa finalmente los nervios cedieron y la exposici贸n fluy贸. Nos gust贸 mucho la experiencia y quisi茅ramos seguir teniendo esta clase de simulaciones y aprendizajes activos en las dem谩s asignaturas de Derecho Procesal鈥.