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Estudiantes de Derecho UVM realizan alegatos simulados

Estudiantes de Derecho UVM realizan alegatos simulados

Como parte de la asignatura Recursos y Nulidad los participantes vivenciaron la litigación gracias al uso de metodologías activas en la docencia.

Viña del Mar 10 de diciembre de 2021

Centrando la docencia y metodologías activas en los estudiantes, el Departamento de Derecho Procesal de la carrera de Derecho de la UVM, implementó en ambos paralelos de la asignatura de Recursos y Nulidad (jornada diurna) del segundo semestre de 2021, un trabajo práctico que permitió a los participantes vivenciar la litigación.

La actividad que fue diseñada por los docentes a cargo de la asignatura, Patricio Jiménez y Silvana Adaros Rojas, en conjunto con la ayudante, la ex alumna y abogada Cynthia Pérez Cruz, se proyectó en el marco de las innovaciones metodológicas y didácticas acordadas por el Departamento de Derecho Procesal y se encuentra alineada a las directrices que ha fijado la jefatura y Comité Curricular de la carrera en orden a implementar en la docencia metodologías activas centradas en los estudiantes.

El trabajo práctico consistió en la elaboración por duplas de un recurso de apelación, de alegatos y de un recurso de casación en el fondo, actuando como tribunal la indicada ayudante, proveyendo los escritos respectivos y retroalimentando a los estudiantes durante el mes y medio que duró la actividad evaluativa. Vale destacar que el hito final de este trabajo consistió en alegatos que debían exponer uno de los estudiantes de la dupla, los que se llevaron a cabo en la Sala de Litigación de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, el pasado viernes 3 de diciembre.

Los alegatos fueron enteramente guiados por la ayudante Pérez y supervisados y evaluados junto con el docente de la asignatura, quienes explicaron que los resultados fueron muy satisfactorios tanto para docentes como para estudiantes, quienes obtuvieron excelentes notas, las que no bajaron de la calificación 6.0.

Al concluir la actividad los estudiantes comentaron que la preparación de estos recursos y del alegato les hizo comprender de mejor manera la materia del curso y el sentido de conocer y manejar la normativa aplicable en estos casos, agregando “que pese a habernos sentido nerviosos para el alegato, gracias a la preparación previa finalmente los nervios cedieron y la exposición fluyó. Nos gustó mucho la experiencia y quisiéramos seguir teniendo esta clase de simulaciones y aprendizajes activos en las demás asignaturas de Derecho Procesal”.

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