Noticias y Actividades

Estudiantes de Derecho realizan taller en Fundación BanAmor de Quillota

Estudiantes de Derecho realizan taller en Fundación BanAmor de Quillota

Objetivo de la actividad fue difundir aspectos relevantes para la reinserción de quienes han cumplido condena.

Viña del Mar 23 de mayo de 2022

Con fecha 3 de mayo, estudiantes de la Clínica Jurídica que hacen su práctica en el Centro de Prácticas Sociales UVM (CEPS), realizaron taller informativo para la fundación BanAmor de la ciudad de Quillota, cuyo objetivo fue informar respecto a los procedimientos para la eliminación u omisión de antecedentes penales y los recursos que proceden en el evento de dificultarse la obtención de certificado de cumplimiento de condena.

Enmarcado en las acciones vinculación con el medio de la carrera, el taller respondió a los resultados asociados a la asignatura relativos a estrechar lazos con distintos actores desde el conocimiento disciplinar y en particular, con un enfoque inclusivo, dada la importancia social de la reinserción de aquellas personas que han cumplido sus condenas, con las cuales trabaja la fundación.

La coordinadora de la Clínica Jurídica, abogada Camila Botta Salgado, destacó “la relevancia de la actividad para la formación de los estudiantes y el compromiso manifestado por estos en la planificación y ejecución del taller. Asimismo, da cuenta que existen otras instancias de colaboración planificadas con la misma institución, tales como, taller informativo sobre los derechos humanos de las personas privadas de libertad a realizarse en el mes de junio”.

Por su parte, María Cecilia Coloma, jefa del CEPS destacó estas iniciativas puesto que “nos permiten acercarnos a las necesidades de la comunidad pero no sólo desde la atención directa de usuarios y grupos, sino también, a través de iniciativas de capacitación y asesoría que nuestros estudiantes canalizan, preparan y desarrollan para las instituciones que así lo requieran”. En cuanto al rol del CEPS la encargada precisó que “logró contribuir y facilitar la labor de la Fundación BanAmor, una instancia que interviene con población que ha estado privada de libertad y que requieren por ende, del mayor apoyo que podamos brindar como red, siendo parte así de una lógica de colaboración, sensibilización e inclusión con la población más vulnerable de la región”.

Cabe destacar que la actividad estuvo a cargo de los estudiantes Bárbara Gajardo, Fernanda Leiva, Daniela Espinoza, Fernanda Bernal y Sebastián Deney.

“Realizar un taller para la Fundación BanAmor, fue un desafío que trabajamos en equipo con mis compañeros buscando información que, a pesar de estar tipificada en la ley, en la práctica es un poco más complejo llevar a cabo ciertos trámites, por lo que poder resolver dudas, orientarlos, y que ellos también hayan podido contarnos su experiencia” dijo la estudiante Bárbara Gajardo, quien agregó que el taller “fue muy beneficioso tanto para los participantes como para nosotros, ya que ahondamos en temas muy relevantes que se relacionan directamente con personas que de alguna u otra forma buscan distintas posibilidades para eliminar el estigma y poder reinsertarse en la sociedad tanto en el ámbito social como en el ámbito laboral. Ojalá pueda haber más instancias como estás en donde los alumnos nos relacionemos aún más con diversos problemas que hay en nuestra sociedad y ser un aporte para orientar o resolverlos”.

Asimismo, el estudiante Sebastián Deney comentó que “la realización de este taller fue una circunstancia muy provechosa, tanto para nosotros, como estudiantes de quinto año de Derecho, como para los participantes de la Fundación BanAmor. Además, la información entregada será muy beneficiosa en el ámbito social y comunitario, respecto a las personas que necesitan orientación para eliminar y omitir sus antecedentes penales con el objeto de poder desarrollar su vida sin el estigma de haber sido presidiario”.

Agregar a Pantalla de Inicio