Noticias y Actividades

Estudiantes de Kinesiología navegan con vela adaptada en Valparaíso

Estudiantes de Kinesiología navegan con vela adaptada en Valparaíso

Iniciativa organizada por la Fundación Náutica para Todos y el Puerto Deportivo de Valparaíso.

Viña del Mar 12 de abril de 2019

En el marco de la Semana de la Vela Inclusiva los estudiantes de primer año de la carrera de Kinesiología, acompañados de los docentes Verónica Aparici y Felipe Herrera, asistieron al muelle Barón para probar los veleros inclusivos modelo HANSA, creados por el australiano Chris Mitchell. Estos veleros son ideales para la navegación de personas con discapacidad, personas mayores, niños y niñas de 4 años.

Un total de 450 personas de diferentes zonas de la Región de Valparaíso vivieron la experiencia de usar una vela adaptada, cuya característica especial es su polivalencia para la navegación ya sea con personas plenamente funcionales, como con personas que tengan cualquier tipo de discapacidad: física, psíquica, sensorial o social.

La docente Verónica Aparici valoró la invitación indicando que “esta actividad permitió que nuestros estudiantes de primer año puedan ver en terreno como funciona un velero adaptado para una persona con discapacidad y como la innovación es facilitador en su calidad de vida, en el ámbito deportivo o recreacional”, precisó.

Por su parte, Felipe Herrera, agregó que “debemos acabar con el asistencialismo hacia las personas con discapacidad y esta iniciativa es una experiencia de integración, recreación, diversión e inclusión, la que permite el acceso al mar a todos los chilenos sin importar su condición. Me parece maravilloso que las personas discapacitadas puedan navegar de manera autónoma sin ningún tipo de yuda en el agua”.

Este evento deportivo es patrocinado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la Federación Chilena de Vela (FEDEVELA), el Comité Paralímpico de Chile y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, siendo inaugurado por el propio ministro del Mideso, Alfredo Moreno.

Agregar a Pantalla de Inicio