Noticias y Actividades

Estudiantes de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales limpian playas del litoral de Valparaíso

Estudiantes de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales limpian playas del litoral de Valparaíso

Los estudiantes UVM con guía de trabajo en mano, intervinieron la playa Los Placeres, ubicada entre La Caleta Portales y el Muelle Barón, recolectando 150 kilos de basura.

Viña del Mar 24 de abril de 2018

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior de la Universidad Viña del Mar (UVM) junto a las CECADES de otras casas de estudios realizaron una limpieza a diferentes playas de la zona.

La iniciativa junto con generar conciencia en el cuidado del medio ambiente formó parte de un trabajo de campo para los alumnos de la cátedra Geografía Física de la UVM, quienes recolectaron y clasificaron los residuos obtenidos durante dicha limpieza georeferenciando el lugar de muestreo.

Al respecto, el jefe de carrera de Ingeniería de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodrigo Silva, se refirió a la importancia de la actividad señalando que “este trabajo lo hemos asociado a una asignatura porque como institución no solamente estamos preocupados de generar conciencia en la población, sino que consideramos que es importante realizar un estudio al respecto de lo que se recolecta”, indicó.

Los estudiantes UVM con guía de trabajo en mano, intervinieron la playa Los Placeres, ubicada entre La Caleta Portales y el Muelle Barón, recolectando 150 kilos de basura. “Hay ropa, botellas, latas, resto de madera, goma y abundante plástico, lo que demuestra que claramente no tienen el cuidado de hacerse responsable de sus residuos”, agregó Silva.

La actividad consistió en georefenciar el lugar de muestreo, identificar los tipos de residuos y cuantificarlo. Posteriormente, la basura fue traslada a los contenedores en previo aviso al municipio de Valparaíso y todos aquellos materiales que se podían reciclar fueron depositados en los “puntos limpios” de dicha ciudad.

Para la vocera UVM, Paula Escolar, hizo mención al rol de los estudiantes señalando que “si bien las autoridades están haciendo los esfuerzos  por promover el reciclaje, creemos que es responsabilidad de la universidades y los estudiantes de generar este tipo de actividades que quizás son pequeñas, pero la suma de ellas permite fomentar el cuidado con el medio ambiente”, enfatizó.

Agregar a Pantalla de Inicio