Noticias y Actividades

Estudiantes de Enfermería UVM realizaron control preventivo de la Hipertensión Arterial

Estudiantes de Enfermería UVM realizaron control preventivo de la Hipertensión Arterial

Aparte de la carrera de la Escuela de Ciencias de las Salud, la actividad estuvo supervisada por el Seremi de Salud de la región.

Viña del Mar 30 de mayo de 2019

Con controles a decenas de transeúntes en pleno centro de Viña del Mar, se puso en práctica “Mayo Mes de las Mediciones”, iniciativa que busca recordar la importancia de la promoción y prevención de salud sobre Hipertensión Arterial. Este evento se realizó a un costado del acceso a la estación Viña del Mar, en donde se instaló un puesto de control para las personas.

Este operativo, promovido por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, contó con la participación de estudiantes de la carrera de Enfermería, quienes apoyaron las mediciones.

Soledad Moraga, docente de la carrera de Enfermería de la Universidad Viña del Mar, indicó que, “con estas actividades para incentivar, a la comunidad y sobre todo a las personas que ya padecen la enfermedad a que se sigan controlando, el hecho de ser hipertenso no quiere decir que deba detener su estilo de vida saludable, al contrario, debe seguir con estos controles y a través de su familia”.

Asimismo afirmó que “estos controles uno piensa que son un tratamiento individual, pero, es algo familiar donde el grupo completo debe realizar buscar estilos de vida saludable, alimentación, acabar con el sedentarismo”, indicó Soledad Moraga.

Por su parte, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, que encabezó el operativo, destacó que “en este mes esta actividad se realiza en casi todo el mundo y lo que busca es poder medir la presión arterial a todas las personas en distintas actividades en terreno, con el objetivo de poder determinar si las personas son hipertensas”.

“La hipertensión es una de las principales enfermedades crónica que tiene nuestro país y que según la última Encuesta Nacional de Salud un tercio de las chilenos y chilenas tienen esta enfermedad y lo más preocupante es que de ellas la gran mayoría no sabe que la padece. Es un factor de riesgo totalmente modificable y prevenible, que puede provocar el infarto agudo al miocardio o un accidente cerebro vascular, las principales causas de muerte en el país y la región”, agregó la autoridad regional.

Agregar a Pantalla de Inicio