Noticias y Actividades

Estudiantes de Diseño entregan propuestas de mejora a emprendedores

Estudiantes de Diseño entregan propuestas de mejora a emprendedores

A través de la Mesa InterUniversitaria "Reemprende Valparaíso", los alumnos analizaron distintas iniciativas para darles la opción de reemprender.

Viña del Mar 9 de diciembre de 2020

En el marco de la Mesa InterUniversitaria “Reemprende Valparaíso” (MIRV) los estudiantes de la carrera de Diseño de la Universidad Viña del Mar (UVM), conversaron con distintos emprendedores de la región para detectar sus necesidades y, posteriormente, entregarles una estrategia de solución que les permita reemprender. Sus trabajos fueron presentados en la plataforma Zoom con la presencia del Seremi de Economía, Alejandro Garrido, y fueron muy bien evaluados.

“Los alumnos detectaron necesidades y oportunidades de mejora desde el escenario particular que nos ofrece el contexto de la pandemia, especialmente en este momento donde es necesario el apoyo a los emprendimientos para su reactivación. Con los trabajos que presentaron los estudiantes de tercer año de la carrera, podemos demostrar que el diseño no solo se limita a la marca, las imágenes o la construcción de un mensaje en una pieza gráfica, tiene otra dimensión que se relaciona a una mirada estratégica de la comunicación, ver el diseño como la construcción de experiencias al servicio de una necesidad, en este caso en contextos complejos, como es la crisis sanitaria», explicó Allan Garviso, jefe de la carrera de Diseño de la UVM.

Por su parte, el Seremi de Economía, Alejandro Garrido, señaló que “ustedes (la UVM) han sido claves con este portafolio digital, así que agradecer a los alumnos y profesores que se han involucrado 100% para ayudar en un camino difícil y que se ha tenido que acelerar. Hay estudios que mencionan esto, que se ha acelerado la digitalización de las pymes en seis años y eso es muy potente”.

Entre las propuestas, la estudiante Michelle Riveros se enfocó en las redes sociales del centro de eventos “Lavegne”, en donde Facebook ha sido la plataforma más utilizada por su emprendedora. “Ella ofrece a sus clientes un servicio integral, el local es espacioso y tiene variedad en los eventos que realiza, pero se recomienda crear un catálogo digital para que el cliente pueda elegir todo lo que tenga que ver con el evento, el cual se puede compartir mediante redes sociales. También para poder tener una buena gestión y mejorar los planes a futuro, es de suma importancia que se genere una base de datos y para esto se recomienda colocar un formulario en la página web”, expuso.

La dueña del emprendimiento, Valeria Lavegne, valoró el trabajo de la alumna UVM. “Lo encuentro súper bueno y de hecho voy a ocupar muchas de las cosas que ella me va mandar, las voy a poner en práctica, así que bien. Es información desde otro punto de vista que también ayuda porque uno a veces se enamora de su forma de trabajar y no escucha otras opciones y aquí ella me está dando más opciones y la mayoría de todo lo voy a ejecutar en poco tiempo”, manifestó.

Sebastián Astete, Jefe de Gabinete del Seremi de Economía, quien también estuvo presente en la exposición de las propuestas, afirmó que “hoy desde la seremía de Economía hemos hecho de facilitadores, pero claramente quiero felicitar a UVM, a todo el equipo y, por supuesto, a los emprendedores que confiaron en esta invitación porque el acompañamiento es fundamental”.

La Mesa InterUniversitaria Reemprende Valparaíso (MIRV) tiene como objetivo colaborar con la recuperación económica de la V Región, a través de foros, webinars, y otros espacios de reflexión. En este contexto de pandemia, brinda apoyo a pequeños y medianos empresarios, con la entrega de capacitación y nuevas herramientas para que puedan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Agregar a Pantalla de Inicio