Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Estudiantes de Derecho visitan Juzgado de Letras en lo Civil

La salida a la institución forma parte de la iniciativa propia de la carrera para un mejor desarrollo en el aprendizaje.

VIÑA DEL MAR | 27 de septiembre de 2019
Estudiantes de Derecho visitan Juzgado de Letras en lo Civil

En el marco de la asignatura de Derecho Procesal Civil de segundo año de la carrera de Derecho de la Universidad Viña del Mar (UVM), los estudiantes visitaron el Cuarto Juzgado de Letras Civil de la ciudad Valparaíso, lugar donde fueron recibidos por la Jueza Titular,  Carmen Gloria Vargas Morales.

En la ocasión, los alumnos presenciaron una exposición sobre aspectos orgánicos y funcionales de un Juzgado de Letras en lo Civil por parte de la Magistrado, a la vez que pudieron revisar expedientes de juicios ordinarios y ejecutivos que aún se tramitan en soporte papel y así apreciar la tramitación en la práctica de esta clase de procedimientos judiciales.

Asimismo, apreciaron los aspectos prácticos y operativos de la tramitación digital instaurada por la Ley 20.886 de 2015, donde los alumnos también intervinieron con múltiples preguntas a la Coordinadora del Tribunal, María Soledad Biscar, sobre el impacto de esta reforma en el trabajo judicial.

La actividad estuvo a cargo de la Profesora de planta de Derecho Procesal Dra. Silvana Adaros Rojas y forma parte de las metodologías activas que la Carrera de Derecho se encuentra impulsando para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en
asignaturas con un marcado contenido práctico, además del dogmático, como es el Derecho Procesal.