Noticias y Actividades

Estudiantes de Cine UVM finalizan semestre con variadas piezas audiovisuales

Estudiantes de Cine UVM finalizan semestre con variadas piezas audiovisuales

En formato documental, los futuros audiovisualistas presentaron sus producciones ante comisión examinadora.

Viña del Mar 29 de julio de 2021

Con la presentación final de sus documentales los estudiantes de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar (ESCOM), finalizaron exitosamente su primer semestre académico.

La muestra, presentada ante los docentes de la asignatura Magdalena Gissi, Gazitúa y Michel Toledo, junto al jefe (s) de la carrera Manuel González, fue el resultado del trabajo del semestre, tras ejercicios previos de aprendizaje y preparación para esta última instancia.

El estudiante de segundo año Emilio Peralta señaló que “diferente a lo imaginado al entrar a la carrera, uno nunca espera ser parte de una pandemia mundial. Pero fuera de eso siento que supimos sacarlo adelante en conjunto. Este semestre se avanzó en una colaboración entre profesores y estudiantes, se dieron procesos de conversación para mejorar los puntos bajos en ambas partes y eso permitió un buen resultado final en el taller de realización, donde hasta pudimos trabajar en grupos, algo que fue refrescante por todo el semestre confinados que nos ha tocado”.

Las piezas audiovisuales abordaron temas como, la psicosis que crea la pandemia encerrados, personajes sociales de diferentes mundos como conserjes y su trabajo, el sentido de tener una profesión que te identifique y genera felicidad, espacios de comunidades que se plantean una vida más cercana a la naturaleza, más ecológica, etc.

“Los jóvenes presentaron su proyecto final, realizado en grupos, y filmados en diferentes lugares de Chile, obras en formato documental que les permitió conocerse, trabajar en equipo, y generar un producto consolidado, que aúna los aprendizajes del primer semestre, y que esperamos puedan participar en festivales del área que se realizarán este año”, señaló la académica de la carrera Magdalena Gissi.

Finalmente, el jefe carrera (s) Manuel González indicó que “las obras de nuestra generación sin duda marcan un hito histórico en la carrera y representa un significado mayor para cada estudiante que realizó cine en pandemia, en encierro, en prisión y presión, con menos posibilidades, espacios, colores, personajes, etc., estimulando a la creatividad cuando no hay mucho oxígeno que lo permita, pero que al final contra todo pronóstico ellos han transformado todo esto en realidad. Es bien curioso lo que pasa con sus obras, puesto que han normalizado una forma anormal de rodar, ahora con el venir de los semestres y por ende el venir de los rodajes sin duda que su creatividad se verá recompensada después de tanta falta de oxígeno, por tanto, tenemos muchísimas expectativas con lo que pueda pasar con la generación que estudio en pandemia contra todos los pronósticos”.

Agregar a Pantalla de Inicio