Noticias y Actividades

Estudiantes buscan diseñar bicicletas de madera para niños con parálisis cerebral

Estudiantes buscan diseñar bicicletas de madera para niños con parálisis cerebral

La ejecución considera el trabajo de estudiantes de las carreras de Kinesiología, Diseño y Arquitectura.

Viña del Mar 11 de junio de 2019

MOVINCLU es el nombre del proyecto que los alumnos de la Universidad Viña del Mar se adjudicaron en el año 2018, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación a través del Fondo de Desarrollo Institucional. Este proyecto tiene como objetivo diseñar y fabricar tres bicicletas para fomentar la actividad física en niños de entre 5 y 10 años con parálisis cerebral.

“Race running” es un nuevo deporte para personas con discapacidad física, el cual se desarrolla en un solo país de Sudamérica, Brasil. Este ejercicio consiste en correr usando los pies para propulsar una bicicleta de tres ruedas, la cual soporta el peso del cuerpo.

MOVINCLU busca promover el ejercicio físico en personas con algún grado de discapacidad, construyendo tres bicicletas Race Running de madera para niños de entre 5 y 10 años, las cuales serán donadas luego de su confección. Además, los planos y prototipos de diseño serán subidos a la web para quedar a disposición de todo público.  Los responsables de este proyecto son estudiantes de las carreras de Kinesiología, Diseño y Arquitectura; el docente de la carrera de Kinesiología, Felipe Herrera; el jefe de carrera de Diseño, Allan Garviso y el alumno Gonzalo Aroca Muñoz, quienes trabajarán en conjunto para obtener el resultado final.

Se espera que este proyecto tenga un impacto mayor, ya que actualmente en Chile no existe, de manera accesible, equipamiento deportivo destinado al movimiento físico para niños con parálisis cerebral. El poco material existente es de alto costo e inalcanzable para familias de mayor vulnerabilidad.

Felipe Herrera, responsable institucional del proyecto, señala que “lo que nosotros buscamos con este proyecto es poder incluir a los niños con discapacidad en edades tempranas a través del movimiento, lo cual es súper importante hoy en día, ya que no se abordan estas temáticas, y vamos a permitir que los niños con parálisis cerebral tengan la opción de andar en esta bicicleta. Es un gran desafío, pero creemos que podemos ser un aporte al poder entregar un elemento de acceso con alcance cercano a las personas”.

De igual forma, mencionó que lo que se espera de este proyecto “es generar un cambio importante, ya que la creación de una bicicleta de madera va a permitir poder abrir el conocimiento a los alumnos, para añadir conceptos de innovación en el área de la discapacidad”.

Agregar a Pantalla de Inicio