Noticias y Actividades

Estudiante UVM está presente en la COP 26, la conferencia mundial sobre el cambio climático

Estudiante UVM está presente en la COP 26, la conferencia mundial sobre el cambio climático

Se trata de Antonia Saldivia, de la carrera de Odontología, quien junto a compañeras de la Fundación “Tremendas”, representa a Chile en Escocia.

Viña del Mar 27 de octubre de 2021

Denominada por los expertos como ‘la última oportunidad del planeta’ o ‘la cumbre climática definitiva’, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, se desarrolla desde 31 de octubre al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow (Escocia) y en esta edición estará presente la estudiante de Odontología de la Universidad Viña del Mar, Antonia Saldivia Jara, quien de hecho, ya se encuentra en Glasgow, gracias al apoyo que le ha brindado la universidad, tanto en lo académico como en lo económico.

La alumna UVM, que cursa segundo año de la carrera de la Escuela de Salud, pertenece a la Fundación Tremendas, un colectivo de jóvenes y adolescentes empoderadas que se agrupan en una plataforma colaborativa y que se basan en los 17 objetivos de desarrollo sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar acciones de impacto social, usando sus talentos o habilidades para apoyar y/o levantar causas de impacto social.

Antonia es de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, específicamente de la ciudad de Santa Cruz. “Desde pequeña siempre me interesó el cuidado del medio ambiente y hace unos años entré al mundo del activismo socio ambiental, participando en distintas fundaciones y organizaciones sociales, entre ellas ser parte de la creación junto a otras compañeras y amigas de una Brigada Ecológica en el Liceo María Auxiliadora de Santa Cruz”, comenta la estudiante UVM.

Saldivia cuenta que, “pertenezco a la Fundación Tremendas y trabajo activamente como voluntaria en el área de Medio Ambiente, el cual cuenta con mayor participación, donde se busca potenciar la participación de niñas y mujeres jóvenes en acciones climáticas mediante la educación, el arte y el activismo. Uno de los grandes proyectos que ha llevado a cabo esta área es la academia “Climáticas”, un proyecto que tiene como base que la educación de las niñas es una solución frente a la Crisis Climática. La academia se realizó desde marzo del 2021 hasta el mes de julio de este mismo año, dando clases a mujeres jóvenes de Latinoamérica y el Caribe”

Invitación a la COP 26

La participación en la COP 26 de Antonia y la Fundación Tremendas se realizó mediante una postulación. El Ministerio del Medio Ambiente de Chile les otorgó la oportunidad, a 14 niñas, de acceder al evento medioambiental más importante a nivel mundial.  La COP es una instancia internacional llamada Conferencia de las Partes, un espacio de encuentro de líderes mundiales y personas reconocidas en el área de las ciencias naturales que buscan discutir temáticas ambientales para poder determinar estrategias y acciones que puedan combatir, en conjunto, la actual crisis climática. En esta instancia se realizará la versión N°26 en la ciudad de Glasgow en Escocía, Reino Unido.

“El día que me llegó un correo electrónico con la invitación para poder participar de este evento no lo podía creer, me estaba dando cuenta que mis acciones están causando un impacto y es un honor tener la oportunidad de representar a la Fundación Tremendas junto a las otras chicas que también participarán, siendo las voces de miles de niñas y mujeres jóvenes que sufren por los efectos de crisis climática en nuestro país, vamos a llevar una perspectiva juvenil, latina y de género a este evento. Estoy muy contenta y a la vez nerviosa, cada vez queda menos para estar en el centro donde se van a tomar las decisiones más importantes para nuestro futuro, rodeada de líderes políticos y ambientales de distintos países, activista y personas del mundo de la ciencia que tienen el mismo objetivo: combatir la crisis climática”, confiesa Saldivia.

La estudiante de Odontología, antes de su viaje, tuvo palabras de agradecimiento para la UVM por todo el apoyo prestado, tanto en el plano académico como económico, lo que le permitió viajar a esta importante conferencia mundial, “estoy muy agradecida con la universidad por el apoyo que me ha entregado durante este último tiempo, desde el primer día, cuando me contacté con el Dr. Hugo Toloza me demostraron su apoyo, por el lado académico me dieron la posibilidad de reprogramar mi calendario académico para poder participar del evento sin ninguna dificultad, pero además me entregaron apoyo financiero por parte de la universidad, financiando los pasajes de ida y vuelta. Estoy muy agradecida con la universidad, la fundación y con todas las personas que, de una forma u otra, nos han apoyado para cumplir este gran sueño de representar la voz de las jóvenes y mostrar la gran importancia de la educación para las niñas como una solución climática”.

Presentación en la COP 26

La delegación de la Fundación está conformada por 14 chicas de distintos lugares del país, ellas son; Javiera Gallardo, Martina Quintana, Paz Quevedo, Katarina Radovic, Manuela Núñez, Clara Opazo, Mariangel Taibe, Maite Iribarren, Camila Hirmas, Camila Sola, María José Benites, Ámbar García, Camila Escobar y la alumna UVM, Antonia Saldivia, quienes partieron el pasado domingo 24 a Escocia para estar presentes en la COP 26 representando al país.

Finalmente, Antonia Saldivia contó que “ya estando en la COP 26 tenemos la oportunidad de hablar con diferentes actores de cambio, participar de conversaciones, hacer uso del espacio y sus instalaciones, pudiendo sumergirse en un ambiente que busca cambio, desarrollo y un mejor futuro para las naciones. El día 6 de noviembre con la fundación tendremos un stand de ‘Climáticas’, donde hablaremos sobre este gran proyecto, mostrando la realidad de los jóvenes y la importancia de la educación medioambiental”.

Agregar a Pantalla de Inicio