Noticias y Actividades

Estudiante de 5º año de Derecho diurno se adjudica Fondart Nacional

Estudiante de 5º año de Derecho diurno se adjudica Fondart Nacional

Fondo corresponde a línea de patrimonio escénico con la obra de teatro musical “Hijos del Cauce”.

Viña del Mar 17 de enero de 2022

Colomba Trujillo, estudiante de 5º año de Derecho diurno UVM, se adjudicó Fondart Nacional (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Nacional), línea de patrimonio escénico con la obra de teatro musical “Hijos del Cauce” y también, el Fondo Interno de investigación UVM 2022 con el proyecto: “Derecho a la Cultura: Sesgo de género en el acceso y creación”.

La estudiante de Derecho diurno UVM (5° año), participa como actriz y productora general en la Compañía de Teatro Hypókritas. El fondo adjudicado considera a la obra de teatro “Hijos del Cauce” como patrimonio escénico nacional.

Trujillo sostiene que, “los aprendizajes adquiridos en la escuela UVM han contribuido indudablemente en la adjudicación de este fondo que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

La obra está inspirada en la vida del delincuente nacional Alfredo Gómez Morel, quien alcanzó notoriedad al escribir una serie de novelas autobiográficas en la cárcel de Valparaíso.

Un musical con más de 16 artistas en escena, escrito y dirigido por el destacado dramaturgo nacional Christian Ortega, se reestrena después de 14 años. La pieza es un clásico de la miseria y se presentó el pasado viernes 14 y sábado 15, en el Teatro Rodolfo Bravo del Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota. Además, tendrá sus próximas funciones en Valparaíso y Santiago.

·         Teatro Centro de Extensión Edificio Cousiño Duoc UC, Valparaíso: miércoles 19 de enero, 20:00 hrs. (Entrada liberada previa inscripción).

·         Anfiteatro del Museo de Bellas Artes, Santiago: jueves 27, viernes 28, sábado 29, domingo 30 de enero, 21:00 hrs. (Entrada liberada previa inscripción).

La estudiante además se adjudicó un Fondo de Investigación Interna que ofrece la Universidad Viña del mar, en conjunto con el estudiante de Derecho Juan Pablo Barría. Ambos se plantean la importancia de consagrar en la actual Constitución el acceso a las cultura y las artes como un derecho fundamental, el cual se ve actualmente mermado por la falta de mecanismos eficientes que permitan el desarrollo óptimo de la actividad cultural.

Juan Pablo Barría, estudiante de Derecho UVM

Colomba Trujillo manifestó que, “a lo largo de la carrera hemos buscado distintas alternativas para contribuir con la comunidad universitaria. Es por ello, que junto a Juan Pablo, participamos activamente de la Academia Empresa y Derechos Humanos liderada por la profesora Sascha’s Jury, en la cual nos hemos desarrollado a través de investigaciones y la creación de actividades que nos vinculen con la comunidad. Además, con el apoyo del profesor Karl Müller hemos podido adjudicarnos este fondo de investigación, pudiendo así concretar uno de mis sueños, que es lograr el punto de encuentro entre el derecho y las artes. Agradezco a mis profesores y a las autoridades de la escuela que nos han apoyado en cada una de nuestras iniciativas”.

Agregar a Pantalla de Inicio