Noticias y Actividades

Estudiante de Medicina Veterinaria participa en XXIX Congreso de Ciencias del Mar

Estudiante de Medicina Veterinaria participa en XXIX Congreso de Ciencias del Mar

Investigación es realizada en con encargado del departamento de Gestión Ambiental de Sernapesca, Región de Coquimbo.

Viña del Mar 31 de mayo de 2019

“Análisis de datos de mamíferos marinos, reptiles y aves hidrobiológicas varadas en Chile 2009-2018”, se denomina el trabajo presentado por la estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Viña del Mar, Nareth Allende, en el XXIX Congreso de Ciencias del Mar realizado en la ciudad de Iquique.

Su investigación, realizada en conjunto con Gerardo Cerda, encargado del departamento de Gestión Ambiental de Sernapesca, Región de Coquimbo, “nace desde la necesidad de poder obtener un panorama general en cuanto a los varamientos de estos ejemplares en Chile, ya que si bien existen estudios, son específicos de cetáceos, principalmente ballenas o también de pingüinos, pero no había información que abarcará a mamíferos marinos, reptiles (tortugas marinas) y aves hidrobiológicas (pingüinos)” comentó la estudiante.

Además aportó que “en el estudio se determinaron cuales eran las especies más frecuentes, cómo se distribuían temporalmente a lo largo de los años, cuáles eran las regiones más afectadas, y su relación con los humanos, como influimos muchas veces en el varamiento de estas especies, y también se relacionó con fenómenos naturales. Junto a esto pusimos a prueba el método por el cual se obtiene esta información, levantando una propuesta de mejoramiento para que, en un futuro, esta base de datos pueda servir para muchas otras investigaciones” aportó la futura profesional UVM.

Nareth Allende

Importante instancia

Sobre su experiencia en participar en este importante congreso Nareth afirma que “fue una instancia netamente de aprendizaje. Como estudiante de pregrado en Medicina Veterinaria jamás me imagine presentando un trabajo frente a tanta gente con estudios de postgrado, además de que nunca había asistido a estos congresos, y más aún porque era mi primera vez como expositora, así que todo a sido una experiencia nueva para mí. He aprendido de otras áreas que ni siquiera sabía que existían, y también he tenido la posibilidad de acercarme a profesionales de otras carreras como por ejemplo geógrafos físicos, biólogos marinos, ingenieros en Pesquería, entre otros. También esta instancia me ha servido para darme cuenta del potencial que tengo, ya que muchas veces uno se frustra en la universidad cuando repruebas un ramo, y comienzas a cuestionar tus habilidades, pero eso cambia cuando vas a presentar un trabajo a gente que es experta en el área al cual se dedican, y ellos mismos te felicitan, te entregan información o invitan a participar con ellos de otros proyectos, incluso una revista científica se contactó conmigo para publicar mi trabajo, y es algo que a mi edad realmente jamás imaginé hacer” comentó.

Agregar a Pantalla de Inicio