Noticias y Actividades

Estudiante de Ingeniería Comercial presenta cubículos para evitar contagios de Covid-19 en restaurantes

Estudiante de Ingeniería Comercial presenta cubículos para evitar contagios de Covid-19 en restaurantes

La iniciativa, que utiliza el aluminio y el acrílico para adaptarse a los espacios, fue altamente valorada por las autoridades regionales.

Viña del Mar 30 de noviembre de 2020

Uno de los sectores más afectados por el Covid-19 ha sido el turismo. Tanto en Chile como en el mundo, la industria ha tenido que reinventarse a través de estrictos protocolos sanitarios, lo que no ha sido fácil para muchos. Sin embargo, en medio de esta crisis económica, las estudiantes Jeniffer Villegas, de Ingeniería Comercial de la Universidad Viña del Mar (UVM) y Tabita Gutiérrez, de la carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello (UNAB), decidieron emprender con “Stay Safe”, un proyecto de cubículos adaptables al espacio, que mediante el aluminio y el acrílico, pretenden reducir la eventualidad de un contagio por el nuevo coronavirus en restaurantes o cafeterías.

“Esta idea surgió debido a la preocupación que tenemos como estudiantes y el compromiso que tenemos con la sociedad frente a un posible rebrote y los contagios que hay en el país. Necesitamos protegernos, resguardar la seguridad a los trabajadores del rubro gastronómico, y de ahí surge esta idea de cubículos, que más que separadores, son para proteger tanto a clientes como trabajadores del local”, explicó Tabata Gutiérrez.

Por su parte, Jeniffer Villegas, agregó que “es muy fácil montar estos cubículos, toma cerca de 7 minutos y el desmontaje es en menos de 2 minutos. Además, tenemos un protocolo interno de sanitización cuando está en exteriores y otro para su interior, con el uso de diferentes químicos. Una de las principales características de estos cubículos es que todas las paredes son desmontables y la capacidad interna de ellos puede aumentar. Cuentan con accesorios, desmontables también, como piso, techo y carcasas”.

Uno de los modelos de estos cubículos fue presentado al Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal; el Alcalde de Concón, Oscar Sumonte y a la Asociación Gremial de Turismo Concón, quienes pudieron comprobar en persona, su funcionamiento en el Resort Hippocampus de la capital gastronómica.

“Felicitamos esta iniciativa de jóvenes universitarias de la Región de Valparaíso, que están trabajando con una gran asociatividad, diseñando estos cubículos para proteger a los turistas y a cada persona que asista a restaurantes, permitiendo reducir la posibilidad de contagio y cuidándonos, generando un mejor turismo, mucho más confiable y seguro. En Concón ya hay posibilidades de implementarlo, o que es una muy buena noticia para el sector”, dijo Marcelo Vidal, Director Regional de Sernatur.

En tanto, el Alcalde de Concón, Oscar Sumonte, afirmó que “lo probamos y cumple el objetivo de sentirnos seguros y protegidos, tanto de la pandemia como del ambiente, pensando en alguien que está usando las mesas y sillas en las veredas, donde además hay un riesgo, un tema de seguridad y de inquietud por la cantidad de gente que circula alrededor. Este módulo viene también a ayudar a ese proceso”.

Innovación al turismo regional

El proyecto llegó a la última etapa del concurso “Ideas X” de Banco Santander, en donde se presentaron 145 iniciativas y sólo 23 fueron seleccionadas. Cada propuesta obtuvo $500.000 para financiar sus gastos asociados. En el caso de las jóvenes universitarias, la suma fue considerada para un equipo multidisciplinario compuesto por una arquitecta, diseñadora gráfica, abogada, un ingeniero civil en informática y otro en bioquímica.

“La universidad ha apoyado a nuestros estudiantes tanto en términos académicos como extra académicos. En este caso, el proyecto que está realizando nuestra estudiante Jeniffer junto a su equipo, viene a desarrollar una oferta y una alternativa para el turismo en términos de seguridad y de maximización de los espacios, respetando los protocolos del Ministerio de Salud. Todo este tipo de iniciativas siempre las vamos a apoyar”, comentó Luis García, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial de la UVM.

Eugenio Bravo, Director de la Asociación de Turismo de Concón, agregó que “nuestra impresión es bastante positiva, creemos que todos los esfuerzos suman en esta lucha que tenemos contra el virus y todas las acciones que sean para disminuir la tasa de contagio es sumamente positivo. Queremos tener una actividad comercial idónea y que nos rente bien, pero bajo todas las normas de protección que se han implementado a través de los protocolos sanitarios”.

Los cubículos tienen diferentes variantes, tato en espacio como en diseño. Para más información, haga click AQUÍ.

Agregar a Pantalla de Inicio