Noticias y Actividades

Estrategia Z de académico UVM recibió importante reconocimiento

En el 2° Simposio Internacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Viña del Mar 5 de mayo de 2017

Con más de 300 asistentes de 9 países se realizó en Santiago el 2° Simposio Internacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El SICE, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor con el apoyo de Clínica MEDS, contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales de gran prestigio en el ámbito de la actividad física y salud.

Durante el evento un número significativo de investigadores y estudiantes de pre y postgrado, que consideran el SICE como uno de los eventos más importantes para divulgar trabajos de investigación científica, expusieron sus trabajos a la comunidad científica.

El trabajo “Estrategia-Z en la identificación de potenciales talentos deportivos en Chile” de Josivaldo de Souza Lima y realizado en conjunto con Rodrigo Yáñez académico de la UVM, recibió el premio de la ActiGraph de mejor trabajo de investigación científica. El trabajo fue desarrollado en Chile en colaboración con el Centro de Estudios do Laboratorio de Aptitud Física de Sao Caetano del Sul – CELAFICS, Universidad del Desarrollo, Universidad Mayor y Universidad Viña del Mar.

Estrategia Z

Esta estrategia fue creada por el  Centro de Estudios del Laboratorio de Aptitud Física de São Caetano do Sul de Brasil (Celafiscs), uno de los más prestigiosos a nivel mundial en esta materia y cuyo creador, el doctor Víctor Matsudo, director de Celafiscs y quien además compone el Comité Olímpico Internacional, ha recibido numerosos reconocimientos por esta modalidad de detección de talentos deportivos. Y hoy está involucrado en el proyecto de traer esta estrategia a Chile

En palabras simples,  explica Rodrigo Yáñez, la estrategia Z es una estrategia de detección de talentos, que ocupa la desviación estándar de manera positiva para decir que un sujeto va a estar por sobre el promedio de otros con sus mismas características. Por ejemplo, “de un promedio de chicos, considerando la desviación estándar en una prueba de capacidad física, uno que esté una desviación estándar más lejano al promedio va a tener mejor rendimiento que un 68,26% de esa población; el que esté a tres desviaciones del promedio, va a estar sobre el 99, 74% de rendimiento y el que esté a dos desviaciones, va a estar sobre el 95, 44%”

Es así, como la premisa que un potencial Michael Phelps puede estar escondido en una escuelita en Magallanes o un futuro Usain Bolt  en un pequeño pueblito del norte de Chile, es lo que  mueve a la Estrategia Z, que hoy está llegando a Chile para quedarse.

Agregar a Pantalla de Inicio