Noticias y Actividades

“Esta experiencia fue inolvidable desde el principio hasta el final de mi estadía”

“Esta experiencia fue inolvidable desde el principio hasta el final de mi estadía”

Estudiante de Educación Parvularia Tania Padilla, tras pasantía en Perú

Viña del Mar 7 de noviembre de 2017

Tania Padilla Cavieres es alumna de último año de la Carrera Educación Parvularia en nuestra universidad y quería conocer la realidad educativa de algún país del continente. Es así como postuló a una de las pasantías enmarcadas en el proyecto europeo Erasmus+ “INCHIPE, Programa para la internacionalización de las Universidades de Chile y Perú”, coordinado por la Universidad de Sevilla, España, y del cual la UVM es institución socia.

Es así, como a principios de octubre y por un período de tres semanas viajó hasta la Universidad Católica San Pablo de Perú, donde pudo realizar actividades relacionadas con su futura profesión.

“Definitivamente puedo decir que esta pasantía me ayudará en mi proceso profesional puesto que es de mi interés trabajar en mi país con pueblos originarios, los cuales están en la mayor parte de los casos marginados socialmente, situación en la que no hay  mayor diferencia entre Chile y Perú”, cuenta Tania.

Motivación, que la llevó a realizar observaciones en distintos centros educativos (particulares, estatales, rurales y establecimientos educativos no convencionales), “lo que a nivel profesional me permitió tener un conocimiento más que parcial de cómo se llevan a cabo las prácticas educativas en Perú y conocer parte de la realidad educativa peruana”, recalca la alumna.

Oportunidad que le  permitió observar que “en ciertos colegios peruanos se sigue llevando a cabo un paradigma conductista, ya obsoleto; pero de forma contraria tenemos a establecimientos que están en la búsqueda de crear un cambio radical en la educación, implementando nuevos proyectos y metodologías de enseñanza que mejoren definitivamente la calidad de la educación peruana”.

 “Me sentí en familia”

Otro se los aspectos que Tania Padilla rescata de esta experiencia es a las personas con las que le tocó relacionarse. Para Tania, esta pasantía superó con creces las expectativas que tenía antes de viajar, ya que “no esperaba tan buena acogida por parte de los locales, que en todo momento me hicieron sentir como en  casa y me tendieron una mano cuando se los solicité. Lo amable y acogedores que fueron ayudó mucho a que esta experiencia fuese inolvidable para mí,   desde el principio hasta el final de mi estadía”.

“La pasantía me mostró un mundo muy interesante donde se requiere seguir indagando e integrándose cada vez más,  para que la interculturalidad  nos ayude a ser una sociedad más integra, empática e inclusiva”, concluye la estudiante de último año de Educación Parvularia.

Cabe señalar, que dentro del proyecto Inchipe, 5 estudiantes de últimos cursos de pregrado han o están realizando estadías en Perú (2), España, Portugal y Austria; y, a su vez y de forma recíproca, la UVM ha recibido la visita de 5 estudiantes de las universidades socias de distintos puntos del orbe.

Agregar a Pantalla de Inicio