Noticias y Actividades

Escuelas Especiales de la región participan en jornada reflexiva organizada en UVM

Escuelas Especiales de la región participan en jornada reflexiva organizada en UVM

Encuentro se realizó en el Campus Miraflores entre el 09 y 10 de enero.

Viña del Mar 16 de enero de 2020

Más de 80 profesionales pertenecientes a 10 Escuelas Especiales de nuestra región participaron de la I Jornada de Acompañamiento, instancia organizada por la Universidad Diego Portales (UDP) y Universidad Viña del Mar (UVM) con el objetivo brindar apoyo y orientación en el proceso de implementación del Decreto 83.

Esta jornada se realizó dentro del marco del proyecto acompañamiento a escuelas especiales en el proceso de cambio del referente curricular en el marco de la implementación del decreto exento N° 83 de 2015 liderado por las profesoras de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales, Liliana Ramos y Luz María Terán en el cual colabora como coordinadora regional la investigadora del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) UVM, Dra. Chenda Ramírez.

El proyecto tiene como propósito desarrollar, implementar y evaluar una propuesta de asesoría a un total de veintitrés escuelas especiales 13 de la Región Metropolitana y 10 de Valparaíso, que atienden a estudiantes con discapacidad. Los objetivos de la asesoría apuntan a fortalecer las capacidades de los equipos directivos y docentes para la implementación de las orientaciones técnicas del Decreto 83; fortalecer el dominio de las bases de curriculares de la educación básica, con foco en la utilización de las Progresiones de Aprendizaje en Espiral y propiciar la comprensión de madres, padres y apoderados de las comunidades educativas asesoradas respecto de  las orientaciones del decreto.

Actividades desarrolladas

Durante las jornadas, realizadas en el Campus Miraflores de UVM, se profundizó en primer lugar en el “Decreto 83 y Progresiones de Aprendizaje en Espiral” presentado por Aida Guzmán, Coordinadora Nacional de Educación Especial en Ministerio de Educación y por las profesoras de la UDP, Liliana Ramos y Luz María Terán.  En segundo lugar la jornada se centró en “Interacciones mediadas para el desarrollo del pensamiento presentado por las profesoras de la UDP, Rita Arévalo y Claudia Cavieres.

El segundo día de la jornada fue liderado por el equipo de asesores, que contempla una dupla de una profesora de Educación Diferencial y una profesora de Educación Básica por colegio. En esta se indagó en la planificación con el apoyo de las progresiones de aprendizaje y en los problemas prácticos que han experimentado los docentes y directivos de las escuelas especiales a partir de la implementación del Decreto 83 para terminar con un taller para el diseño de un plan de trabajo orientado a la superación de estos problemas con apoyo de duplas de asesores.

Finalmente, “este proyecto representa un potente trabajo en red que permitirá, por un lado mejorar las oportunidades de aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad intelectual en las áreas de matemáticas, lenguaje, historia, geografía y ciencias sociales y ciencias naturales y por otro lado fortalecer los procesos de trabajo en red desarrollado en convenios anteriores con el Mineduc, referidos a la implementación del Decreto 83 y la elaboración de la Progresiones de Aprendizaje en Espiral, que constituyen instrumentos de referencia para la implementación del currículum nacional, en escuelas especiales” señaló Liliana Ramos.

Por otra parte, Luz María Terán destacó que el desarrollo de este proyecto permitirá profundizar la vinculación con el medio profesional y desarrollar un proyecto de investigación aplicada a partir del trabajo implementado en los 10 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.

Agregar a Pantalla de Inicio