Noticias y Actividades

Escuelas de Ciencias de la Salud y de Comunicaciones UVM realizan programa radial

Escuelas de Ciencias de la Salud y de Comunicaciones UVM realizan programa radial

Este martes 13 de abril comienza segunda temporada de programa conjunto entre ambas escuelas a través de la señala online www.radiouvm.cl.

Viña del Mar 12 de abril de 2021

Por segundo año consecutivo las escuelas de Ciencias de la Salud y de Comunicaciones de la Universidad  Viña del Mar se unen para llevar a cabo el programa radial “Hablemos y cuidemos de nuestra Salud”, espacio informativo y de conversación en la que participarán estudiantes y profesores de ambas unidades académicas.

La novedad para este año es el cambio de nombre de ‘Radiografía Social’ a ‘Hablemos y cuidemos de nuestra salud’, ya que el enfoque se centrará en los cuidados y atención en salud como parte de la pandemia vivida en la región y el país.

El ciclo se realizará durante todo el primer semestre, donde las carreras de la salud participarán en dos oportunidades con material informativo para dar a conocer las actividades de extensión, proyectos vinculados a la comunidad y aspectos propios de la pandemia y los cuidados de salud.

Cada programa será emitido los días martes, desde las 18 a 19 horas, a través de la señal online de la radio UVM. El programa es conducido por el profesor y periodista Miguel Chamorro, y la estudiante de tercer año de la carrera de periodismo Paula Jara, quien ya tiene experiencia en el área de las comunicaciones e información tras realizar su primera práctica profesional en la plataforma digital Alerta Noticias.

En total se desarrollarán 16 programas con la presencia de profesionales y expertos en el área de la salud que asistirán, junto a un estudiante para analizar temáticas y problemáticas en el área de la terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología, odontología, enfermería, nutrición y dietética, obstetricia y tecnología médica.

La directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lipsye Pedemonte, valoró la iniciativa de trabajo colaborativo de ambas escuelas de la UVM señalando que “esta alianza permite difundir el trabajo disciplinar de cada carrera que forma parte de la Escuela de Ciencias de la Salud, con un enfoque interdisciplinar, aportando con conocimientos para apoyar y orientar a la comunidad de la región, en medio de la crisis que hoy vivimos a raíz del COVID- 19. Incluye la participación activa de docentes y estudiantes lo que enriquece el espacio formativo en nuestra Universidad”.

Por su parte la directora de la Escuela de Comunicaciones, Lila Farías, comentó que, “representa una nueva oportunidad para la Escuela de Comunicaciones de abordar temáticas de interés público-social a través de plataformas de la comunicación”. Además agregó que “la salud siempre ha estado ligada a la comunicación pues es a través de ella, especialmente, que se informa, previene, crea conciencia en la población para adoptar medidas de cuidado. La radio es el recurso más potente para ello y hoy en día estamos presenciando un fenómeno dramático en el cual ha quedado en evidencia el rol que le corresponde a la comunicación para enfrentar la pandemia que nos aqueja”.

La directora no dudó en resaltar que el programa es una oportunidad para que los docentes, académicos y profesionales puedan entablar una conversación sobre las distintas temáticas ligadas al cuidado de la salud en esta producción que será emitida por la radio de la UVM.

En el primer programa, conducido por el periodista Miguel Chamorro y la estudiante de la carrera de Periodismo Paula Jara, estará presente la profesional de Terapia Ocupacional, Francisca Domínguez quien asistirá junto a un estudiante para abrir este ciclo de programas.

Agregar a Pantalla de Inicio