Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales participó en firma de protocolo de la Red de Universidades por la Migración

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales participó en firma de protocolo de la Red de Universidades por la Migración

Red que tiene como objetivo colaborar en la promoción y protección integral de los derechos de las personas migrantes.

Viña del Mar 28 de septiembre de 2021

La directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Bárbara Calderón, participó junto a otros 10 decanos y representantes de universidades chilenas en la ceremonia de firma del Protocolo de la Red de Universidades por la Migración, iniciativa colaborativa universitaria que reúne a docentes, investigadores y profesionales provenientes de distintas disciplinas de las ciencias sociales, que trabajan en torno a diversas aristas de los procesos migratorios.

Esta Red tiene como objetivo colaborar con instituciones públicas y privadas, ya sean nacionales e internacionales, en la promoción y protección integral de los derechos de las personas migrantes, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio. Con este fin, se pone a disposición, para la construcción y revisión de la legislación y la política migratoria nacional, el bagaje cultural y desarrollo del conocimiento que poseen las facultades y centros de investigación de las universidades chilenas que conforman la red.

En la citada ceremonia se dio firma de manera simbólica al Protocolo que crea esta Red y su relevancia fue destacada por cada una de las autoridades universitarias presentes. Al respecto, Bárbara Calderón, al hacer uso de la palabra, agradeció la invitación a formar parte de esta instancia colaborativa y destacó la identificación de los propósitos de ésta con el Proyecto Institucional de la UVM, ya que permitirá fortalecer la temática migratoria como línea de trabajo desde una perspectiva regional, inclusiva e interdisciplinaria.  Asimismo, destacó el desarrollo logrado a la fecha por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales en la materia, a través de la participación en diversos proyectos y actividades de investigación lideradas por la Dra. Carolina Pinto, así como la dictación del Magíster en Migraciones, Derechos Humanos y Gestión Social, que ya va en su segunda versión.

La Red está conformada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Tarapacá, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Católica Silva Henríquez, Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar, carrera de Derecho sede Santiago de la Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Magallanes.

En la ocasión, los firmantes fueron las y los siguientes Decanos y Directores: Decano, Dr. Juan Andrés Varas Braun (UACh); Decano, Dr. Nicolás Fleet Oyarce (UCSH); Decana, Dra. Marietta Ortega Perrier (UTA); Decano, Mg. Hans Mundaca Assmussen (UNAP); Directora, Mg. Bárbara Calderón Escárate (UVM); Decano, Lic. Alberto Balbontín Retamales (UV); Decano, Dr. Pablo Ruiz-Tagle Vial (UChile); Directora, Dra. Regina Díaz Tolosa (U Autónoma); Decano, Dr. Rodrigo Palomo Vélez (U. Talca); y, Decana, Mg. Sonia Zuvanich Hirmas (UMAG).

Agregar a Pantalla de Inicio