Noticias y Actividades

Escuela de Ingeniería y Negocios UVM inauguró año con conferencia sobre la economía y la pandemia

Escuela de Ingeniería y Negocios UVM inauguró año con conferencia sobre la economía y la pandemia

Viña del Mar 6 de mayo de 2021

Es pasado lunes 3 de mayo, la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar, desarrolló su jornada de inauguración de año académico con la presencia del profesor en economía, Gilmer Castro Nieto y su conferencia “Desafíos de la economía luego de la pandemia”.

En la ceremonia que cerró el ciclo de inauguraciones de año académico desarrollados por la UVM y por cada una de sus escuelas, estuvieron presentes diversas autoridades académicas, docentes y estudiantes. El rector UVM Carlos Isaac Pályi, entregó su saludo a los presentes, indicando que, “estamos con un espíritu muy positivo esperando lo que se viene, avanzando en el desarrollo de lo que es la universidad y en también en todo lo que le estamos entregando a nuestros estudiantes. También aprovecho de agradecer as todo el equipo de la Escuela de Ingeniería y Negocios, a todos mis colegas por todo el trabajo que han hecho todos estos años y que han permitido ir desarrollando en forma muy notable lo que es nuestra escuela, lo cual hoy día nos llena de orgullo”.

La directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM, Ximena Petit-Breuilh Sepúlveda, tomó la palabra para saludar y agradecer la presencia de todos y especialmente del expositor. “Nuestra escuela está dedicada a la formación de profesionales íntegros y con sentido crítico que contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad regional, nacional e internacional, a través de un equipo humano calificado y comprometido en una cultura de excelencia e innovación”, enunció la directora.

Tras los saludos protocolares comenzó el conversatorio “Desafíos de la economía luego de la pandemia” de Gilmer Yovanni Castro Nieto, académico, doctor y profesor, quien es licenciado en ciencias Económicas y Empresariales, especializado en administración comercial, administración financiera y en gestión de la información, entre otros cargos.

Castro indicó que, “el desafío al cual nos enfrentamos en este momento, con la pandemia que estamos viviendo, depende específicamente de algunas realidades que yo las he querido agrupar en tres: análisis de información, la gobernanza colaborativa y la sociedad del consumo, porque son las que realmente están impactando en este momento, fuertemente, para poder desarrollar toda nuestra economía y nos va a proyectar una diferenciación tremenda”.

“Las nuevas generaciones (los actuales estudiantes) deben entender que la innovación es fundamental para su desarrollo. En una crisis que me genera oportunidad yo tengo que tener en cuenta que la innovación y a creativas será el fundamento para poder afrontar esa incertidumbre, esa inestabilidad y caos en el que estamos inmerso. Bien es cierto que esas realidades para América Latina y para Chile no son nada nuevo. Una de las ventajas comparativas que tenemos actualmente en nuestros países latinoamericanos es que nos adaptamos a esa realidad y las conocemos muchos mejor que otras partes del mundo”, aseveró el economista colombiano.

Finalmente, Castro indicó que “el reto global de las organizaciones es la complejidad y diferenciación que tenemos que tener, de cómo tenemos que considerar básicamente esa realidad de diversidad a la cual nos estamos enfrentando, tenemos que aprender a convivir, a desarrollarla y a entenderla. La integración es fundamental, el mundo no va aponer crecer ni desarrollar se no nos integramos. El ser humano tiene que visionar su presente, y este nos va a llevar a un mejor futuro y la tendencia del del conocimiento y la innovación está centrada en el presente al futuro. La interpretación en una sociedad innovadora cada día nos muestra como somo capaces de ensamblar ese contexto de sociedad”.

Agregar a Pantalla de Inicio