Noticias y Actividades

Escuela de Educación UVM desarrolló taller sobre estándares de la profesión docente

La jornada contó con un alto número de participantes vía Zoom.

Viña del Mar 18 de octubre de 2021

La Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar y la carrera de Educación Diferencial, organizaron el ‘Taller: Estándares de la Profesión Docente’, el cual se transmitió a través de la plataforma Zoom.

La jornada, que se desarrolló el miércoles 13 de octubre, tuvo como finalidad entregar lineamientos sobre estándares profesionales y su relación con la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) y contó con la exposición de la Mg. Patricia Estay Mena y del Dr. Arturo Pinto Guevara.

En el taller participó un alto número de estudiantes de la Escuela de Educación, cerca de 200, específicamente de las carreras de Educación Física, Educación Parvularia, Educación Básica, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Educación Diferencial.

La actividad se enmarcó en la Ley 20.903 (que entró en vigencia el 1° de abril 2016) y que establece un Sistema de Desarrollo Docente, el cual señala que los estudiantes de pedagogía deberán rendir dos evaluaciones diagnósticas durante su trayectoria formativa. La primera, aplicada por la universidad cuando se inicia la carrera y la segunda, aplicada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) durante los 12 meses que anteceden al último año de la carrera. Cabe destacar que el objetivo de estas evaluaciones es entregar información a las instituciones para elaborar planes de mejora a implementar en sus programas formativos.

Agregar a Pantalla de Inicio