Noticias y Actividades

Escuela de Cs. de la Salud da a conocer el nuevo Centro de Entrenamiento e Innovación en Salud (CEIS)

Escuela de Cs. de la Salud da a conocer el nuevo Centro de Entrenamiento e Innovación en Salud (CEIS)

A fines del 2020 comenzó la construcción del espacio que está ubicado en el campus Rodelillo.

Viña del Mar 25 de agosto de 2021

Los estudiantes y docentes de las ocho carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud se verán beneficiados y formarán parte de este gran proyecto institucional.

Según comenta Paulina Tenore, jefe de Simulación Clínica, la Creación del Centro de Entrenamiento e Innovación Salud, CEIS, se genera de la necesidad creciente de contar con un espacio de aprendizaje, acondicionado para fomentar la simulación clínica como metodología de aprendizaje y, de esta manera, potenciar formación de competencias y habilidades clínicas de nuestros estudiantes en un ambiente seguro y controlado, preparándolos así para enfrentarse al paciente real.

En tanto, Solange Godoy, Coordinadora de Simulación Clínica, indica que “el aprendizaje a través de la simulación clínica otorga respuesta a la clara necesidad de proteger la seguridad del paciente y calidad en la atención de salud. Un estudiante que se forma bajo esta metodología desarrollará confianza en sí mismo lo que se verá reflejado en su vida profesional futura”, sostuvo.

Por su parte la directora de Escuela, Lipsye Pedemonte, explica que para definir el diseño el equipo a cargo visitó diferentes proyectos similares, tanto a nivel nacional como internacional, esto con la finalidad de estar a la vanguardia en infraestructura y equipamiento”.

La superficie total de CEIS comprende aproximadamente 480 mt2 y consta con cuatro salas de alta fidelidad, cada una con sala de control, escenario y debriefing, dos salas de habilidades y una sala de hospitalizados. Todo conectado a través de un sistema audiovisual de la más alta tecnología.

Dicho centro contará también con una sala de actores, quienes apoyarán en su rol de pacientes estandarizados en la recreación de diversos contextos clínicos aportando realismo al escenario. “En términos de infraestructura nuestro Centro de Entrenamiento e Innovación en Salud se destaca por tener un diseño versátil que se adapta a las necesidades de nuestros estudiantes y del entorno sanitario, teniendo el potencial de convertirse en un hospital simulado” detalló Pedemonte.

Asimismo, Tenore agrega que “este nuevo centro fortalecerá la docencia y formación los estudiantes de todas las carreras de salud, además de contribuir a forjar el sello profesional e institucional, orientado a formar profesionales que entreguen una atención humanizada, segura y de calidad, respondiendo a las necesidades del sistema de salud actual”, acotó.

Agregar a Pantalla de Inicio