Noticias y Actividades

Escuela de Educación sumo nueva Jornada de Actualización Profesional

Escuela de Educación sumo nueva Jornada de Actualización Profesional

El programa de la actividad se desarrolló bajo la denominación 'Formación Ciudadana y Educación Artística, Contingencia Transversal”.

Viña del Mar 14 de agosto de 2019

En la Sala de Reuniones de la Casona del Campus Recreo de la Universidad Viña del Mar (UVM), se realizó una nueva edición de la Jornada de Actualización Profesional para profesores mentores de Centros de Prácticas de la carrera de Educación Básica. El propósito de esta Jornada de Actualización fue vincular los centros de prácticas de las escuelas con el quehacer académico de la carrera bajo temáticas contingentes, entre ellas la formación ciudadana y la educación artística, como áreas de formación transversal y que buscan internalizar competencias, teniendo presente de su relevancia en la labor de la escuela.

Daniel Tello, jefe de la Comunidad Profesionales, quien constantemente acompaña a las distintas escuelas para generar un nexo con los profesionales de la UVM, agregó lo siguiente “el vincularse con los establecimientos y profesores mentores de los estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en la región, es parte del plan de vinculación con el entorno de la Comunidad Profesionales y la carrera de Pedagogía en Educación Básica. Es fundamental generar un acompañamiento constante, ya que finalmente este es un espacio para relacionarse e involucrarse de manera activa en la formación de futuros profesionales”.

Gustavo Espinoza, jefe de carrera de Educación Básica de la UVM, indicó que ”esta es una actividad que para nosotros es fundamental, que tiene que ver con la Vinculación de los establecimientos educacionales de la zona, con los cuales tenemos un lazo permanente de trabajo, relacionado principalmente con las prácticas pedagógicas y profesionales y con una serie de actividades como jornadas, seminarios, asistencia técnica, entre otros. La labor de esta jornada le correspondió a una delegación que tenemos de profesores de la Escuela Leonardo Da Vinci, de la comuna de La Cruz, y de profesores de la Escuela Los Príncipes de Viña del Mar, sobre una jornada de actualización en relación a una temática de formación ciudadana, vista desde la formación artística por un lado y por otro lado vista desde las Ciencias Sociales. Para nosotros este es uno de los eventos importantes que permite reafirmar esta vinculación con los establecimientos y además también nos permite ir preparándonos para la visita del proceso de acreditación de pares evaluadores, donde ellos vienen a cerciorarse acerca de los procesos que la carrera tiene en formar profesores y profesoras de Educación Básica en la región.

Cristian González, docente de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la UVM, comentó ”la conversación se dio en relación a derechos culturales y su relación con la ciudadanía, esta relación tiene un vínculo importante que mostrar a aquellos docentes que asistieron a esta jornada. A mí me parece que es una muy buena instancia para compartir ideas más globales con los profesores, en este caso mentores de Educación Básica, que es donde los alumnos de la carrera hacen sus prácticas, como para que ellos logren comprender cual es la mirada global de la universidad, en este caso de la educación artística y la ciudadanía. Finalmente es un elemento muy vinculante el tener una claridad de lo que a los chicos y chicas se les está entregando desde la UVM, para que ellos como docentes de las escuelas lo puedan comprender en su totalidad”.

Agregar a Pantalla de Inicio