Noticias y Actividades

Escuela de Cs. Jurídicas y Sociales promueve la investigación sobre migraciones

Universidad Viña del Mar
20 de mayo de 2019

Docente visitó la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y la Universidad de Granada.


Durante el mes de mayo, la Doctora Carolina Pinto Baleisan, docente y profesora asistente de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar (UVM), efectuó una estancia de investigación en España y Francia con foco en migraciones internacionales. Esta movilidad se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico de la Escuela, el cual ha priorizado esta temática como eje de investigación y trabajo interdisciplinar.

La estancia tuvo como objetivo la realización de actividades de tres proyectos de investigación diferentes en los que participa la Docente, siendo financiados por fondos externos: el Llamado a proyectos de Movilidad Internacional de la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, Francia, año 2019; el Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores en etapa inicial, año 2017; y el Concurso Subvención a la Academia año 2017 de CONICYT.

“Este tipo de movilidad persigue generar oportunidades de colaboración con investigadores trabajando temáticas afines, como una manera de fortalecer los procesos de investigación en curso y de contribuir a la elaboración de publicaciones” explica la Doctora Pinto. “En ese sentido es importante profundizar relaciones académicas existentes y abrir otras nuevas, para acompañar la evolución de preguntas y resultados de investigación. En esta oportunidad pude hacer ambas cosas. Por una parte, prolongar los intercambios con la Universidad Paris-Est a través del Profesor Serge Weber, especialista sobre migraciones internacionales, quien dirigió mi tesis doctoral y visitará la UVM durante el segundo semestre. Así mismo, volví a reunirme con el equipo de la Red Nostalgia y Arraigos, esta vez en la Universidad de Paris-Nanterre, con quienes logramos tener la aceptación de un artículo en co-autoría en la revista Cybergéo (Scopus). Por otra parte, con la intención de abrir nuevas colaboraciones, visité por primera vez  el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada, donde encontré importantes afinidades epistemológicas y temáticas”.

En su estadía en Granada, la Doctora Pinto fue recibida por la profesora Aurora Álvarez Veinguer, investigadora del Instituto de Migraciones y profesora del Departamento de Antropología Social de dicha universidad. “Creo que tenemos varios puntos de interés en común, como por la ejemplo, la reflexión sobre las formas de producción de conocimiento y el desarrollo de etnografías colaborativas vinculadas al activismo” agregó la Docente.

Asimismo, en su paso por el Instituto de Migraciones, la Docente pudo participar del seminario “Más allá del texto escrito. Nuevos formatos para la etnografía” organizado por el profesor Darío Ranocchiari. “Este seminario me sirvió además como una actualización, porque pude aprender nuevas miradas sobre la investigación etnográfica, las que compartiré en mis clases sobre Problemas Sociales en la carrera de Trabajo Social y en la asignatura de Memoria en Psicología”.

Una segunda colaboración en la Universidad de Granada, fue el contacto con el Grupo de Investigación “Otras Perspectivas feministas en Investigación Social» del Instituto Universitario de investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, a través de las profesoras Carmen Gregorio Gil y Ana Álcazar Campos. “El pensamiento feminista atraviesa buena parte de mi producción científica actual, por lo que fue un agrado poder conocer cómo trabaja este grupo y vislumbrar posibilidades de colaboración para el próximo año. Hay que destacar que la temática de género forma también parte de los ejes de investigación prioritarios de la Escuela por lo que me interesa mucho poder profundizar estos intercambios a futuro” concluyó Pinto.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad