Noticias y Actividades

Escuela de Cs. Jurídicas y Sociales es la única entidad de Educación Superior de la Región que forma parte del Consejo para la Transparencia

Escuela de Cs. Jurídicas y Sociales es la única entidad de Educación Superior de la Región que forma parte del Consejo para la Transparencia

Viña del Mar 3 de diciembre de 2020

El pasado mes de noviembre el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) a través de su Consejo para la Transparencia eligió a sus integrantes para renovar su espacio de participación ciudadana y dentro de los cuales el jefe de carrera de Administración Pública de la Universidad Viña del Mar, Emmanuel Osses, salió electo en representación de la UVM, siendo la única casa de estudios de Educación Superior de la región en ser parte de esta instancia.

Pero ¿qué es el COSOC? Es una instancia de participación ciudadana conformada de manera diversa, representativa, pluralista, paritaria y descentralizada. Es de carácter consultivo, deliberativo y no vinculante. Este Consejo se basa en los principios de transparencia; igual y no discriminación; respecto y diálogo; apertura y rendición de cuentas; compromiso y corresponsabilidad; participación voluntaria y comunicación.

Al respecto, Osses se refirió al proceso indicando que “es una elección que recibimos con gran satisfacción, dado que fuimos electos gracias al voto de las organizaciones de la sociedad civil de la Región de Valparaíso, con las cuales la Escuela mantiene vinculación”.

Emmanuel Osses Valle

Emmanuel Osses Valle

El académico comentó sobre el significado que tiene para la Escuela este nombramiento señalando que “creemos que tiene un tremendo potencial para la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales. Al integrar el COSOC estamos accediendo a una plataforma que permite generar sinergias virtuosas donde todos ganamos. Por una parte, el Consejo para la Transparencia contará con más oportunidades de acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil de la región; asimismo, las organizaciones de la Sociedad Civil podrán canalizar sus demandas e inquietudes hacia este espacio consultivo a través de nuestra participación”.

Además, agregó que “también es beneficioso para la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales porque ésta contará con un dispositivo para articular una vinculación con el medio de carácter bidireccional con una institución del Estado en temáticas que están estrechamente relacionadas con las competencias que deben ser desarrolladas por nuestros y nuestras estudiantes”, sostuvo.

Agregar a Pantalla de Inicio