Noticias y Actividades
Con la creación y dictación de dos cursos de especialización y la producción de una pieza audiovisual la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar se encuentra trabajando en su aporte al programa impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo junto a la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso (MIRV).
Esta última instancia, de la cual la Universidad Viña del Mar forma parte desde el año recién pasado, reúne a las instituciones educacionales de la región: Universidad de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Andrés Bello; trabajo en conjunto para contribuir a la labor de la ‘Mesa Central Paso a Paso: Chile Se recupera’, con el objetivo de reactivar la economía local mediante el compromiso del mundo público, privado y académico.
De acuerdo a la calendarización, los siguientes talleres ya fueron realizados con asistentes que se mostraron muy entusiasmados con los contenidos y el aporte a sus emprendimientos:
• Curso: estrategias de comunicación y uso de RRSS a cargo de los académicos Claudia Aravena y Martín Ferrer.
• Curso: relación con los medios de comunicación y generación de contenidos a cargo de la académica Marcela Porto.
Por su parte, la pieza audiovisual se encuentra en plena filmación con el fin de mostrar la experiencia de tres microempresarios y como han consolidado sus negocios y se han adaptado a los escenarios vividos estos dos últimos años: el estallido social de octubre del año pasado, y la situación mundial de pandemia y las consecuencias para el rubro del COVID-19 en nuestro país.
Sobre la experiencia, Claudia Aravena, jefa de la carrera de Relaciones Públicas señaló que “se trata de una muy buena oportunidad de aportar desde la academia a los problemas reales de la región dada la importancia que tiene para nuestra universidad y escuela la vinculación con el medio. Como académicos es también una experiencia valiosa y enriquecedora, en esta relación con el territorio, pues nos permite aportar desde nuestra formación y experiencia”.
“Fue una instancia muy enriquecedora, en la cual se generó una conversación y análisis conjunto sobre la importancia de llegar a los medios de comunicación, pero, sobre todo, discernir cómo, cuándo y qué contenidos son los más apropiados para aportar a la relación entre sus emprendimientos y el público al que quieren llegar, a través de los medios”, enfatizó Marcela Porto jefa de la carrera de Periodismo.
Finalmente, la Directora de la Escuela de Comunicaciones Dra. Lila Farías indicó que “el trabajo que estamos realizando busca aportar desde nuestras disciplinas a los emprendimientos de los habitantes de la zona, apoyando con nuestra experiencia y conocimientos a través de las iniciativas que hemos organizado, contribuyendo de esta forma al programa de reactivación económica de la que formamos parte importante como Universidad junto a las Casas de Estudios de la región”.