Noticias y Actividades

Escuela de Comunicaciones realizó conservatorio sobre infoxicación

Escuela de Comunicaciones realizó conservatorio sobre infoxicación

Expertos en el área comunicacional expusieron cómo el escuchar a quien queremos y rodearnos de los que piensan igual a uno, pueden contribuir a la desinformación.

Viña del Mar 5 de noviembre de 2020

Con la participación de reconocidos expertos en el área comunicacional, este miércoles 4 de noviembre se llevó a cabo el conservatorio «Ética en tiempos de infoxicación», organizado por la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar (UVM).

La actividad, que se realizó vía Zoom, fue moderada por la doctora Lila Farías, directora de la Escuela de Comunicaciones UVM y contó con la participación de Jorge Navarrete Poblete, columnista, analista político y abogado; y de Francisco Aylwin Oyarzún, asesor, experto en comunicación estratégica, comunicador social y presidente Llorente y Cuenca Chile. Junto a esto, se contó con la participación del rector de nuestra universidad, Carlos Isaac Palyi y más de 80 personas conectadas, entre estudiantes, docentes e invitados externos.

En la oportunidad, se destacó que el cambio más revolucionario que han experimentado los ciudadanos en esta era de digitalización, es que han dejado de ser sólo receptores de información, para permitirse emitir sus propios  juicios, historias, verdades, esperanzas, como también sus medias verdades, rabias y falsedades. Asimismo, se aportaron interesantes datos tales como que hoy en día hay alrededor de 18 millones de habitantes en Chile y 28 millones de teléfonos móviles y que, en promedio, de antes de la pandemia, los chilenos revisaban sus celulares 172 veces al día.

La Dra. Lila Farías se refirió a este fenómeno, comentando que “es necesario reflexionar sobre el rol del comunicador para proyectar nuevas formas de enfrentar la sociedad digital en la que vivimos, ante lo cual nos interesa tener una mirada analítica de la realidad y la sociedad y la visión con la que las empresas enfrentan el fenómeno”.

“Esta infoxicación está llena de intereses porque uno escucha a los que quiere escuchar y se rodea de los que piensan más o menos como uno. Entonces efectivamente uno empieza a convertir en verdad cosas que no son tan verdaderas, porque uno se rodea de gente que piensa y actúa de manera similar a uno”, expuso Francisco Aylwin.

Jorge Navarrete, por su parte, declaró: “Yo creo que vivimos un fenómeno en donde la transparencia está siendo mucho más valorada por los ciudadanos como consecuencia del déficit de la democracia representativa”.

Agregar a Pantalla de Inicio