Universidad Vi帽a del Mar

Noticias y Actividades

Escuela de Comunicaciones realiz贸 conservatorio sobre infoxicaci贸n

Expertos en el 谩rea comunicacional expusieron c贸mo el escuchar a quien queremos y rodearnos de los que piensan igual a uno, pueden contribuir a la desinformaci贸n.

VI脩A DEL MAR | 5 de noviembre de 2020
Escuela de Comunicaciones realiz贸 conservatorio sobre infoxicaci贸n

Con la participaci贸n de reconocidos expertos en el 谩rea comunicacional, este mi茅rcoles 4 de noviembre se llev贸 a cabo el conservatorio 芦脡tica en tiempos de infoxicaci贸n禄, organizado por la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Vi帽a del Mar (UVM).

La actividad, que se realiz贸 v铆a Zoom, fue moderada por la doctora Lila Far铆as, directora de la Escuela de Comunicaciones UVM y cont贸 con la participaci贸n de Jorge Navarrete Poblete, columnista, analista pol铆tico y abogado; y de Francisco Aylwin Oyarz煤n, asesor, experto en comunicaci贸n estrat茅gica, comunicador social y presidente Llorente y Cuenca Chile. Junto a esto, se cont贸 con la participaci贸n del rector de nuestra universidad, Carlos Isaac Palyi y m谩s de 80 personas conectadas, entre estudiantes, docentes e invitados externos.

En la oportunidad, se destac贸 que el cambio m谩s revolucionario que han experimentado los ciudadanos en esta era de digitalizaci贸n, es que han dejado de ser s贸lo receptores de informaci贸n, para permitirse emitir sus propios 聽juicios, historias, verdades, esperanzas, como tambi茅n sus medias verdades, rabias y falsedades. Asimismo, se aportaron interesantes datos tales como que hoy en d铆a hay alrededor de 18 millones de habitantes en Chile y 28 millones de tel茅fonos m贸viles y que, en promedio, de antes de la pandemia, los chilenos revisaban sus celulares 172 veces al d铆a.

La Dra. Lila Far铆as se refiri贸 a este fen贸meno, comentando que 芦es necesario reflexionar sobre el rol del comunicador para proyectar nuevas formas de enfrentar la sociedad digital en la que vivimos, ante lo cual nos interesa tener una mirada anal铆tica de la realidad y la sociedad y la visi贸n con la que las empresas enfrentan el fen贸meno禄.

芦Esta infoxicaci贸n est谩 llena de intereses porque uno escucha a los que quiere escuchar y se rodea de los que piensan m谩s o menos como uno. Entonces efectivamente uno empieza a convertir en verdad cosas que no son tan verdaderas, porque uno se rodea de gente que piensa y act煤a de manera similar a uno禄, expuso Francisco Aylwin.

Jorge Navarrete, por su parte, declar贸: 芦Yo creo que vivimos un fen贸meno en donde la transparencia est谩 siendo mucho m谩s valorada por los ciudadanos como consecuencia del d茅ficit de la democracia representativa禄.