Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM inauguró su año académico con dos destacadas conferencias

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM inauguró su año académico con dos destacadas conferencias

En las ceremonias, para las jornadas diurna y vespertina, participaron Matías Cociña, investigador del PNUD y Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia.

Viña del Mar 26 de abril de 2021

Con un gran marco de público, entre estudiantes, docentes y autoridades académicas, la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar inauguró oficialmente el año académico 2021, tanto para la jornada diurna como la para la vespertina, con dos actos, el 21 y 22 de abril, respectivamente.

En ambas ceremonias el rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac Pályi, dio la bienvenida, especialmente a los casi 500 nuevos alumnos de la escuela que agrupa a las carreras de Derecho, Administración Pública, Trabajo Social y Psicología y también a los docentes que se integraron este año. Lo mismo realizó Bárbara Calderón Escárate, directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien saludó y agradeció a todos quienes asistieron a las ceremonias online y especialmente a los dos conferencistas.

Jornada diurna

En la primera instancia (jornada diurna) la conferencia estuvo a cargo del destacado investigador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matías Cociña, quien presentó el miércoles 21 de abril,  la conferencia “¿Punto de inflexión en la ruta hacia el desarrollo sostenible? Movilización social, proceso constituyente y crisis COVID-19 en Chile”.

Cociña le habló especialmente a los alumnos, mencionando, “qué difícil primero, pero que fascinante al mismo tiempo, qué gran momento país para estar estudiando Ciencias Jurídicas y Sociales. Es un momento clave, frágil, difícil, tenso…pero un momento histórico lleno de posibilidades y tiene todo el potencial para ser un punto de inflexión en el desarrollo del país y desde Derecho, Psicología, Trabajo Social y Administración Pública tienen la posibilidad de ser parte de este proceso”.

El investigador continúo su conferencia recalcando que, “en este momento de inflexión, en que convergen tres eventos que son monumentales: el estallido y la movilización de octubre de 2019, el proceso constituyente que derivo de aquello y después la crisis Covid, son cada uno de ellos por separado, un tremendo evento que cambia la ruta de un país. Y de acá a tres o cuatro años, cuando ustedes salgan de la universidad con su título, Chile va a ser bien distinto, va a ser otro país y ustedes van a venir saliendo de la universidad y ojalá a ser parte activa y agentes de cambio de este país. Yo creo que el 18 de octubre clausuró o anuló una ruta de desarrollo que era mantener el status quo y hacer simplemente cambios incrementales y marginales a la forma de hacer las cosas y yo creo que la pandemia le puso el candado a esa puerta. Estamos frente a un futuro que está abierto”.

Cociña dividió su presentación en cuatro partes: 1. Claves interpretativas de la movilización social 2019-2020; 2. Pandemia Covid-19: impacto sobre los hogares y consecuencias de la política pública; 3. Proceso constituyente: un nuevo horizonte; y 4. ¿Punto de inflexión en la ruta hacia el desarrollo sostenible?

Uno de los puntos destacados en la exposición del investigador, que se apoyó con diversos estudios y estadísticas del PNUD, fue cuando habló de las consecuencias de la actual pandemia, sosteniendo que “las mujeres están regresando al mercado laboral menos que los hombres, a una tasa más lenta y eso es bien problemático, porque el dato es que hemos retrocedido-más o menos-10 años en términos, no del nivel de participación, sino de la brecha en participación laboral entre hombres y mujeres”.

Finalmente en relación al proceso constituyente, Cociña puntualizó que este tiene altas expectativas generadas, pero es bien poco probable que pueda procesar todas las demandas y que hoy es bien difícil saber en qué sentido, es el proceso constituyente o la pandemia, la que redujo un poco la presión social en términos de las demandas.

Matías Cociña, investigador PNUD

Jornada vespertina

El pasado jueves 22, se realizó la ceremonia de la jornada vespertina, la cual contó con la conferencia de la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, titulada “Transparencia para el fortalecimiento democrático”, donde destacaron diversos aspectos sobre la materia.

De la Fuente recalcó que “estamos frente a una situación muy particular en nuestra historia y eso requiero poner el foco en aquellas cosas que podemos hacer para fortalecer y para salir adelante de manera adecuada. Y sin duda, el compromiso de las universidades es clave, por eso agradezco la invitación, el trabajo conjunto en nuestra alianza que hacemos con las universidades de Arica a Punta Arenas, es una clave para nosotros en la promoción de derecho de acceso a la información pública y la promoción de un ecosistema de transparencia.”

La presidenta del CPLT comentó que “la transparencia, y este es el foco de nuestro quehacer como institución, es entender que en el marco de la democracia en crisis, la transparencia parece ser más necesaria que nunca, porque estamos frente una profunda crisis de confianza y de legitimidad y a una desconexión de actores políticos con la ciudadanía que es más o menos clara. Este abismo que se ha producido entre la ciudadanía y el mundo de la representación tiene por una parte efectivamente un componente muy propio de la crisis de las democracias representativas en general. Pero en nuestro contexto en particular encuentra también variables endógenas que finalmente terminan en un estallido social y que nos desafía a encontrar un camino institucional para poder encontrar una solución”.

“Nuestro estudio nacional de transparencia nos muestra que los niveles de confianza en los sectores públicos y privados, llegan apenas al 25% y al 23% en uno y otro caso (respectivamente), esto es importante. Mientras que con respecto a la confianza de las instituciones en general, se establece que los niveles de desconfianza están en un nivel bien preocupante (parlamentarios, partidos políticos, tribunales de justicia, Gobierno, empresas, FFAA, etc.) tienen niveles de confianza muy bajos y eso hace que no solamente sea una crisis de la política en la práctica, sino una crisis generalizada de las instituciones y es importante señalar que tenemos que buscar una manera de recomponer”, destacó de la Fuente.

Entre varios temas que fue contando la presidenta del CPLT, finalmente explicó que el piso para la existencia de participación ciudadana es la existencia de la transparencia y el acceso a la información e indicó que la trasparencia como valor social supone la apertura, poner luz, foco y acceso donde existe un vacío.

Gloria de la Fuente, presidenta CPLT

Agregar a Pantalla de Inicio