Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales constituye su Consejo Asesor Externo

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales constituye su Consejo Asesor Externo

Este consejo tiene como objetivos generar una retroalimentación hacia la labor académica, de investigación, de postgrados y de vinculación que la Escuela.

Viña del Mar 24 de diciembre de 2018

Con la presencia del rector de la Universidad Viña del Mar (UVM), Carlos Isaac y la Directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Bárbara Calderón, la escuela constituyó su Consejo Asesor Externo.

Este consejo tiene como objetivos generar una retroalimentación hacia la labor académica, de investigación, de postgrados y de vinculación que la Escuela, todo esto al amparo de la Política de Vinculación con el Medio de nuestra casa de estudios.

“Agradecemos la disposición de cada uno de los miembros de este consejo, su visión, criterio, experiencia y compromiso hacia nuestra Universidad son fundamentales para continuar fortaleciendo nuestro rol al interior de la Región de Valparaíso” comentó el Rector, Carlos Isaac.

Miembros del Consejo Asesor Externo

Mg. Marcela María Le Roy Barría

Abogada de profesión, formada en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Posteriormente se ha perfeccionado obteniendo grado de Magíster en Gestión de Empresas en la Universidad de Valparaíso. Adicionalmente obtuvo también un grado de Magíster en Derecho Procesal en la Universidad de Rosario.

Es un referente regional y nacional en temáticas de negociación, mediación y resolución alternativa de conflictos. En efecto, dicta hace 22 años la cátedra de Resolución Alternativa de Conflictos en la PUCV. A su vez ha sido profesora en la Universidad Adolfo Ibáñez y Andrés Bello. En nuestra casa de estudios es profesora en el Magíster en Intervenciones Psicosociojurídicas en lo Penal y lo Familiar.

En lo profesional no académico se ha desarrollado como abogado, tanto en el ejercicio liberal de la profesión como por su destacado paso en la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, siendo su Directora General entre los años 2004 y 2015.

Mg. Valeria Arredondo Ossandón

Psicóloga formada en la Universidad de Valparaíso con formación de Magíster en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS).

Su desarrollo profesional está ligado a la protección de niños, niñas y adolescentes. Está comprometida en el diagnóstico, atención y reparación de menores que han visto vulnerados sus derechos. De esta preocupación surge la motivación para fundar en 1996 la ONG Paicabí que, con sus 23 centros de Atención, trabaja por la promoción y defensa de los derechos de la infancia en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y O’Higgins. Paicabí tiene una fuerte presencia regional formando parte de la red del Servicio Nacional de Menores y, en la actualidad, proyecta su influencia en el extranjero.

Valeria Arredondo es una indiscutida experta en el trabajo con menores y posee un amplio dossier de artículos científicos en revistas especializadas. Además, ha sido compiladora de importantes libros sobre Infancia.

En cuanto al quehacer de docente, ha dictado cátedras de pre y postgrado en la Universidad de Valparaíso, Universidad del Mar, Universidad Santo Tomás y la Universidad de Viña del Mar.

Dr. Leonardo Lorenzo Oneto Piazze

Formado como Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social en la Universidad de Chile. Ha profundizado sus conocimientos logrando el Grado de Magíster en Trabajo Social en la Universidad de Puerto Rico y posteriormente un Doctorado en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Su desarrollo profesional ha estado vinculado a la docencia de pre y postgrado en distintas universidades tales como la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Nacional Andrés Bello y nuestra casa de estudios UVM. Donde desplegó por mayor tiempo su labor académica fue en la Universidad de Valparaíso (22 años) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por 18 años, donde alcanzó la Jerarquía de Profesor Titular. Ha sido autor de numerosos artículos, capítulos de libro y expuesto en congresos de la especialidad.

Destaca en su trayectoria haber sido liderado proyectos en la Comisión Nacional de Superación de la Pobreza para la Región de Valparaíso, además de distintas labores como consultor senior en proyectos de desarrollo local y también en acreditación de pre y postgrado.

Dr. Críspulo Marmolejo González

Se formó como abogado y licenciado en ciencias jurídicas y sociales en la Universidad Central de Chile. Posteriormente obtiene un grado de Magíster en Derecho en la Universidad de Chile y un Máster en Estudios Internacionales en la Universidad de Saint Thomas en Houston, Texas, EEUU. En mayo del presente año obtiene el grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Chile.

El Dr. Marmolejo por un amplio período se desempeñó en distintas funciones administrativas y docentes en la Universidad Santo Tomás. En la actualidad se desempeña como profesor de jornada completa en el Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Valparaíso. A su vez dicta cátedras en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en nuestra casa de estudios. Es autor de una vasta cantidad de artículos de revistas científicas, libros y presentaciones en congresos y simposios. Es evaluador de proyectos Fondecyt Regular al ser parte del Grupo de Ciencias Jurídicas, Políticas y Economía.

En cuanto a actividades profesionales destaca su paso por los estudios jurídicos Pfeffer y asociados, y por Spoerer y Valdés. A su vez, participó como Ministro Suplente en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entre el 2013 y 2014.

Isabel Margarita Oblibens Floody

Psicóloga y licenciada en Psicología por la Universidad Viña del Mar. Tiene formación especializada en mediación familiar y comunitaria, psicodiagnóstico clínico mediante pruebas proyectivas, y en atención de familias, niñas y niños vulnerados en sus derechos.

Recientemente ha sido reconocida por la Universidad Viña del Mar con el Premio a la Trayectoria Profesional de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales. Este reconocimiento integra un recorrido académico de excelencia como también un desempeño profesional sobresaliente.

Su carrera profesional está ligada al trabajo en mediación familiar en las ciudades de Villa Alemana y Quilpué. A su vez, se ha desarrollado en distintas fundaciones tales como María Acoge, Hogar de Niñitas María Goretti, Gota de Leche de Miramar y Paicabí.

Andrés Tapia Reyes

 Trabajador Social y licenciado en Trabajo Social por la Universidad de Viña del Mar.

Ya en su período de estudiante destacó por su interés en la carrera siendo ayudante de diversas asignaturas. A su interés por lo académico se agrega su interés por los demás, siendo voluntario en el Comedor Solidario de Quillota y en la Población la Frontera de Villa Alemana.

Ha trabajado e investigado en el Centro de Inclusión e Innovación Regional (CRIIS) como asesor técnico para la creación de una guía para inmigrantes haitianos de la Región de Valparaíso destinada al conocimiento de servicios sociales y públicos de la región.

Su foco de interés es la perspectiva de género en mujeres, niñas, niños y adolescentes. Este interés lo ha ligado profesionalmente realizando intervenciones en el Centro de Hombres que ejercen violencia hacia su pareja o ex pareja (HEVPA) – Corporación PRODEL, asociado a SERNAMEG.

Claudia Salas Muñoz

Formada como psicóloga y licenciada en psicología en la Universidad Viña del Mar, ha cursado diplomas en Gestión de Centros de Salud Familiar y en Evaluación Neuropsicológica. Obtuvo su grado de Magister en Neuropsicología Clínica en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Su desarrollo profesional ha estado ligado a proyectos de prevención de riesgos psicosociales en ONGs y entidades gubernamentales. Adicionalmente, el área de especialidad en que ha adquirido especial notoriedad ha sido en Neuropsicología tanto en los Hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso, Gustavo Fricke de Viña del Mar y en su consulta privada. Casi 10 años de experiencia en clínica neuropsicológica la posicionan en un sitial de relevancia en la región y la han animado a fundar recientemente Sana Psicología, consultora de capacitación y formación en neurociencia y salud mental.

También ha sido invitado y ha aceptado formar parte de este Consejo don Hugo Rojas Corral, no obstante ha excusado su asistencia por asuntos impostergables de índole laboral.

 Dr. Hugo Andrés Rojas Corral

Es Licenciado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene grado de Magíster en Gerencia y Políticas Públicas en la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Derecho, Antropología y Sociedad de London School of Economics and Political Science. Obtuvo su grado de Doctor en Sociología en la Universidad de Oxford.

Es profesor jornada de Sociología del Derecho y Sociología Política en la Universidad Alberto Hurtado, donde además se desempeña como Director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho. Es Profesor Adjunto en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Oxford, Universidad de Notre Dame y en la Universidad de Duke, participando también como invitado en la carrera de derecho de nuestra universidad.

Sus áreas de investigación son: memoria, derechos humanos y justicia transicional, sistemas alternativos de resolución de conflictos, y multiculturalismo y pueblos indígenas, temáticas sobre las que tiene un nutrido listado de publicaciones y participación en fondos de investigación nacionales y extranjeros.

Integra el directorio de Youth for Understanding y ha participado como experto en EUROsociAL (Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina para el Impulso de la Cohesión Social). Ha sido Consultor de los gobiernos de Angola y República Dominicana. También se ha desempeñado profesionalmente en la Presidencia de la República (Secretaría Ejecutiva de la Agenda de Probidad y Transparencia), el Consejo para la Transparencia, Corporación Tiempo 2000 y el Consejo Nacional de Televisión.

Agregar a Pantalla de Inicio