Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias de la Salud realizó II Jornada de Kinesiología

Escuela de Ciencias de la Salud realizó II Jornada de Kinesiología

Actividad se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional del Kinesiólogo.

Viña del Mar 15 de mayo de 2018

Con la presencia del Vicerrector Académico, Eduardo González; la Directora de la Escuela, Lipsye Pedemonte; la Jefa de Carrera de Kinesiología, Verónica Valdés; el Jefe de la Comunidad Profesionales, Daniel Tello; la Presidenta del Centro de Alumnos, María Paz Montecinos, se llevó a cabo la segunda jornada de actualización de kinesiología, ocasión en la que participaron autoridades de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.

La Escuela Colombiana de Rehabilitación, ECR, que es una institución de educación superior con más de 65 años de experiencia formando profesionales del área de salud en Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional fue representada por su Rectora, Clara Giraldo, quien expuso acerca del “desarrollo en educación e inclusión social”. Al respecto, la autoridad académica se refirió al modelo social indicando que “nació apuntalando la filosofía de vida independiente, pero acompañada de unos principios fundamentales que describen la discapacidad como una forma específica de opresión social. Se basa más allá de la diversidad funcional de las personas en las limitaciones de la propia sociedad y distingue entre lo que se denomina deficiencia y lo que se entiende por discapacidad”, precisó.

La UVM firmará próximamente un convenio de colaboración con ECR y, en ese sentido, Giraldo, destacó la importancia del trabajo interdisciplinar señalando que “la clave es avanzar hacia un enfoque de carácter trans-disciplinar en favor de la comprensión y resolución integral de las condiciones de salud, promoción de procesos de inclusión y de calidad de vida de los ciudadanos. La universidad debe tener estrecha colaboración con las organizaciones e instituciones dedicadas a apoyar a las personas con discapacidad, desarrollar una excelente formación inicial y de postgrado, así como fomentar la investigación rigurosa, el debate crítico y la transformación de sistemas de atención”, enfatizó.

La jornada contó con la participación de Óscar Pérez y Nicolás Hernández, ambos titulados UVM, quienes dieron a conocer su experiencia laboral en torno al rol del kinesiólogo tanto en la educación como en la kinesiología integrativa y sonoterapia.

Agregar a Pantalla de Inicio