Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias visita planta de quesos en La Cruz

Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias visita planta de quesos en La Cruz

Instancia fue apoyada por el Programa de Desarrollo Local perteneciente al Ministerio de Agricultura.

Viña del Mar 11 de marzo de 2020

Hasta la localidad de La Cruz llegó un equipo de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias de la Universidad Viña del Mar (UVM), liderado por el director de la escuela, Dr. Eduardo Oyanedel, con el propósito de visitar el plantel lechero caprino y planta de elaboración de quesos de cabra en Lo Rojas.

Durante la visita, que contó con la participación de los docentes de la carrera de Medicina Veterinaria Raúl Cabello y Mario Gil; estudiantes de la escuela y miembros del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) del Ministerio de Agricultura, entre ellos el titulado UVM Ignacio Kruse, se efectuó un análisis del sistema productivo y de las condiciones sanitarias del proceso de elaboración de quesos.

Esta instancia es una de las diferentes actividades que realiza la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias en el área de Vinculación con el Medio.

“Tenemos un convenio con la  Ilustre Municipalidad de La Cruz, el cual permite que pequeños agricultores, del segmento de la agricultura familiar campesina, tengan acceso a atención profesional en sus propios predios con médicos veterinarios que son profesores de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias de la UVM. En estas visitas técnicas se realizan tratamientos de salud preventiva a los animales y cuando es necesario también se tratan enfermedades que se manejan en forma ambulatoria” comentó el director de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Dr. Eduardo Oyanedel.

Junto a esto, el académico detalló que “en esta actividad participaron estudiantes de primer a quinto año de la carrera de Medicina Veterinaria, tanto en forma voluntaria como en pasos prácticos de las asignaturas del plan de estudios. En su trabajo práctico son supervisados en forma directa por los profesores y se desarrollan en paralelo las capacidades de comunicación para que los estudiantes comprendan desde el agricultor el contexto productivo, el historial del animal que están tratando, y que propongan medidas de manejo del ganado para lograr mejores indicadores de productividad, mejorar el bienestar animal y obtener un producto cárnico/lácteo de mejor calidad. Este trabajo lo lidera el profesor Raúl Cabello, quien opera una clínica móvil con equipos e insumos para atención en terreno”.

Conoce más sobre la carrera de Agronomía UVM 
Conoce más sobre la carrera de Medicina Veterinaria UVM 

Agregar a Pantalla de Inicio