Noticias y Actividades

Escuela Ciencias de la Salud UVM realizó webinar sobre prevención Covid para apoderados de escolares

Escuela Ciencias de la Salud UVM realizó webinar sobre prevención Covid para apoderados de escolares

Con cerca de 200 participantes se desarrolló la actividad que contó con la presencia de la seremi de Educación y el rector de la Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 2 de julio de 2021

Un contingente y productivo webinar, denominado “Medidas sanitarias básicas en el contexto domiciliario, para el abordaje del COVID-19”, realizó al Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Viña de Mar, en alianza con el equipo regional de Formación Integral y Convivencia Escolar y el cual estuvo destinado a los apoderados de la Región de Valparaíso.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la prevención del Covid-19, a nivel domiciliario, entregando conocimientos prácticos a la comunidad en especial a los apoderados de esta región, aportando así al control de la contingencia sanitaria internacional.

La jornada, estuvo encabezada por la seremi de Educación, Patricia Colarte Troncoso; el rector UVM, Carlos Isaac Pályi, la directora de la escuela y Lipsye Pedemonte Núñez. Mientras que la exposición estuvo a cargo de Darma López Torres, especialista en epidemiología, matrona de la Universidad de Chile y enfermera matrona de la Universidad de Valparaíso.

El webinar, en el que también participaron los docentes de la Escuela de Salud UVM, comenzó con las palabras de la seremi Patricia Colarte, quien agradeció la invitación y saludó a los participantes comentando que “los padres y apoderados son los primeros beneficiados en este importante encuentro, posiblemente ellos están un poco más lejos de tener conocimiento e información precisa para poder afrontar la prevención del Covid 19 en los hogares. Como Ministerio de Educación y junto al Ministerio de Salud, hemos implementado una serie de protocolos que los establecimientos educacionales efectivamente están cumpliendo, pero nos falta la parte de qué pueden hacer las familias, padres, apoderados y cómo ellos también contribuyen en este apoyo a sus hijos en este retorno gradual que estamos implementando en nuestro país. “

Colarte además aprovechó la instancia para “agradecer a la universidad todo el apoyo que nos ha dado, en éste y en otros temas que son de real importancia y que van en beneficio por ejemplo, de los estudiantes de cuarto medio con el preuniversitario, de capacitaciones para los nuestros profesores y asistentes de la educación y en esta ocasión de manera muy especial, quiero agradecer también a uno de los actores más importante del sistema educacional como son las familias, padres, apoderados y tutores de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Posteriormente el rector UVM, Carlos Isaac manifestó que, “una de las cosas que ha logrado esta crisis sanitaria, dentro de todo lo malo que pueda tener, es que como universidad hemos reforzado el compromiso que tenemos como institución superior con el territorio, poner todo lo multidisciplinario que tiene la universidad al servicio de la sociedad, apoyando a las comunidades a través de nuestros profesores y estudiantes, pero no de cualquier forma sino a través del trabajo colaborativo y generando alianzas con actores claves de la región”.

Isaac agregó que “las repercusiones de la actual pandemia nos interpelan como universidad a transferir conocimientos y buenas prácticas y al mismo tiempo nos desafía a una proactividad aún mayor para generar propuestas que contribuyan a todo lo que son las políticas públicas. Esta iniciativa que estamos presentando hoy responde precisamente a cómo resolver problemas complejos que requieren ser tratados de manera interdisciplinaria y sobre eso la ECS UVM tiene mucho que aportar”.

Por su parte la directora de la ECS UVM, Lipsye Pedemonte Núñez indicó que “hoy nos reunimos para compartir conocimiento, responsabilidad y esperanza, tres conceptos que son necesarios para nuestra sociedad, en nuestra actual posición frente a la pandemia. El Covid 19 plantea un enorme desafío, dada la naturaleza de este patógeno todos los esfuerzos son insuficientes si cada uno de nosotros no toma conciencia de la situación sanitaria por la que está pasando nuestro país. Es en ese escenario que como universidad nos hemos puesto como objetivo fomentar la difusión y concientización de la ciudadanía, explicar los cuidados que debemos mantener frente a esta amenaza y lograr un aporte cultural de autocuidado en la sociedad. Tengo la seguridad que juntos informados y conscientes lograremos derrotar a esta pandemia”

Tras los saludos y palabras de las autoridades, comenzó en concreto la exposición de la invitada, epidemióloga y enfermera matrona Darma López Torres, quien ha desarrollado su carrera en torno a salud pública regional, siendo experta en reglamentos sanitarios internacionales y epidemiología y que actualmente se desempeña como enfermera de gestión de las clínicas de la Universidad Viña del mar.

López, basó su presentación haciendo un resumen de la enfermedad, la forma de contagio, recalcando que “hay que estar muy atentos a los síntomas de si es un resfriado común o no, ya que es una enfermedad que avanza en horas. Para evitar contagios, cuando una persona ha estado enferma, no compartir los elementos de alimentación, usar siempre mascarilla en espacios abiertos y cerrados, no ingerir alimentos en la vía pública y llevar siempre mascarilla de sobra y una solución de alcohol gel al 70% para aplicarlo cuando se toma contacto con cualquier superficie que ha sido tocada por otras personas. Además, es recomendable llevar el pelo amarrado, ya que se sabe que tiene mucha facilidad de fijarse en el cuero cabelludo, especialmente en pelos largo”.

La epidemióloga además enumeró las medidas sanitarias básicas que se deben tener en el transporte público y al interior de los hogares para poder prevenir el Covid 19 y así cuidar a las familias y destacó que «lo más importante es lavarse las manos con abundante agua y jabón, ya que el alcohol gel tiene buena efectividad de hasta cinco veces solamente. Además está la importancia de ventilar los hogares con la regla con la regla de 2 x 3 x 3: dos ventanas o puertas abiertas, hacerlo tres veces al día y mínimo 30 minutos».

Finalmente se dio paso a una ronda de preguntas por parte de los apoderados asistentes, quienes estuvieron muy participativos e interactuaron con la expositora con múltiples comentarios y preguntas.