Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias de la Salud inauguró su año académico con enfoque en salud oral y catástrofes

Escuela de Ciencias de la Salud inauguró su año académico con enfoque en salud oral y catástrofes

En la oportunidad la conferencia magistral fue presentada por cirujanos dentistas de la Universidad de los Andes.

Viña del Mar 5 de abril de 2024

El pasado martes 02 de abril, en el Campus Rodelillo, se llevó a cabo la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024 de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar, instancia contó con la presencia del rector UVM, Carlos Isaac Pályi; la directora de la escuela, Lipsye Pedemonte Núñez; y diversas autoridades académicas, docentes y estudiantes. Además, participó un intérprete en lengua de señas que acompañó en toda la jornada.

Durante la ceremonia, se desarrolló la conferencia titulada “Impacto a la salud oral en desastres naturales y el rol de los odontólogos en la gestión sanitaria en catástrofes”, a cargo de los cirujanos dentistas, Duniel Ortuño y Kiyoko Suzuki Barrera, ambos docentes de la Universidad de los Andes.

Durante la apertura, se abordó el papel fundamental de los profesionales de la salud, quienes siempre han estado en la primera línea durante desastres, pandemias y situaciones críticas. En particular, se destacó la labor del área odontológica frente a la reciente catástrofe de febrero, enfocándose en la prevención y atención de los afectados y se resaltó la importancia del trabajo interdisciplinario como un pilar fundamental de la Escuela de Ciencias de la Salud. También hubo un espacio para relevar a la nueva carrera de Bioquímica, que suma a la escuela desde este año.

Cabe destacar que la escuela, alineada con la misión y visión UVM, promueve el desarrollo de la responsabilidad social y los conocimientos necesarios para que los estudiantes puedan insertarse en la comunidad y aportar desde sus disciplinas de manera interdisciplinaria.

En una primera instancia, la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lipsye Pedemonte Núñez, entregó un mensaje de bienvenida, resaltando la importancia del trabajo conjunto y el aprendizaje continuo entre diferentes disciplinas de la salud para mejorar prácticas y políticas. “Están entrando en un mundo donde el aprendizaje y el servicio se entrelazan de manera única, donde cada día representa una oportunidad para crecer, no sólo como profesionales, sino también como seres humanos íntegros. Los desafíos que enfrentarán serán muchos, pero confío plenamente en sus capacidades para superarlos con valentía y determinación” y agregó que “los invito a ser modelos a seguir , no sólo continuando en la búsqueda de la excelencia académica, sino también por el compromiso con la humanización de la atención en salud y la empatía hacia quienes más lo necesitan”.

La jornada continuó con la presentación de los dos destacados expositores. En primera instancia partió la exposición Duniel Ortuño, cirujano dentista, licenciado en la Universidad Católica de Chile, especialista en Salud Pública y magíster en Epidemiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; quien se refirió al impacto de desastres naturales en la salud oral y el rol de los odontólogos en la gestión de emergencias.

Posteriormente, Kiyoko Suzuki Barrera, cirujana dentista, licenciada y especialista en Odontopediatría de la Universidad de Valparaíso, con estudios de postgrado en Ciencias Biológicas y doctorado en Oral Life Sciences, continuó la exposición presentando su experiencia en el campo y los detalles de un Proyecto FAI (Financiamiento Interno de la Universidad de los Andes) en el que están trabajando.

Al finalizar el evento, ambos expositores hicieron un balance de su participación en la ceremonia. Duniel Ortuño comentó que “nuestra conferencia ha abordado un tema que es relevante para la salud pública en Chile debido al impacto de las emergencias y desastres, y sus consecuencias en la salud. Estos son eventos desafortunados que generan pérdidas materiales, daño social y también repercusiones a nivel de la salud física y mental” y añadió que “en ese sentido el odontólogo como parte del equipo de salud es un agente que se forma para responder a las necesidades y urgencias en contexto de catástrofe, por ejemplo, promoción, prevención y tratamiento de la salud bucodental, primeros auxilios generales, asistencia quirúrgica, prevención de muertes por neumonía por aspiración, ayuda a identificación de cadáveres, y a través de la cooperación con autoridades y equipos de respuesta”.

Por su parte, Kiyoko Suzuki, hizo referencia a la importancia de participar en un evento de esta categoría destacando que “la inauguración el año académico es un espacio para motivar tanto a los académicos como a los estudiantes en un tema que es relevante y que requiere mayor discusión. Además, es un espacio para fomentar la colaboración entre la Universidad Viña del Mar y la Universidad de los Andes, en ese sentido gracias a esta instancia hemos podido dar a conocer el proyecto de financiamiento interno de la Universidad de los Andes, en el cual estamos trabajando y que busca generar nueva evidencia sobre las acciones odontológicas durante las catástrofes como la recientemente vivida en la Región de Valparaíso. También es muy importante que la audiencia esté conformada por alumnos y académicos de distintas carreras, ya que nos permite tener una visión más amplia, transdisciplinaria y colaborativa”.

Conoce más sobre la Escuela de Ciencias de la Salud 

Agregar a Pantalla de Inicio