Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias de la Salud y CEPS UVM participaron en la 1° Feria de Salud Comunitaria para personas mayores

Escuela de Ciencias de la Salud y CEPS UVM participaron en la 1° Feria de Salud Comunitaria para personas mayores

Las carreras de Odontología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Derecho y Trabajo se trasladaron hasta Quilpué donde se atendieron a 130 beneficiarios directos.

Viña del Mar 27 de abril de 2023

Con el objetivo de realizar una intervención interdisciplinaria de salud y sociojurídica a personas mayores de la comuna de Quilpué, el Centro Diurno del Adulto Mayor; en colaboración con Centro de Practicas Sociales (CEPS) y Escuela de Ciencias de la salud UVM organizaron 1° Feria de Salud Comunitaria para personas mayores.

En la actividad, en que participaron las carreras de Odontología, Enfermería, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética y; por parte del CEPS, Derecho y Trabajo Social de la Universidad de Viña del Mar, se tendieron a 130 beneficiarios directos de la comuna, quienes recibieron atención de salud y sociojurídica de manos de 31 estudiantes y 7 docentes en total.

La jefa del CEPS, María Cecilia Coloma valoró la instancia comentando que “este operativo fue muy significativo para nosotros como CEPS, ya que hemos construido una alianza colaborativa con CEDAM Quilpué que nos permite no sólo atender a la población de personas mayores, sino también enriquecer nuestros procesos de aprendizaje y servicio, bajo el foco del envejecimiento activo y positivo”

Coloma agregó que “asimismo, deseo agradecer a la Escuela de Ciencias de la Salud y en especial a Natalia Fuentes, ya que esta instancia fue nuestra primera iniciativa interescuelas. Creemos fuertemente en la colaboración y solidaridad entre disciplinas, sabemos que es el camino para desarrollar intervenciones de calidad y que reflejen las verdaderas necesidades de nuestro territorio. Finalmente agradecer a la encargada de CEDAM, Amaya Olavarría, quien nos invitó en esta oportunidad y esperamos seguir fortaleciendo nuestra alianza colaborativa”.

Por su parte, Natalia Fuentes académica UVM y líder del Foco Impacto Regional Escuela de Ciencias de la Salud UVM, sostuvo que “para la escuela es muy gratificante participar en estas actividades de vinculación con el medio, respondiendo a la invitación del centro Diurno de Quilpué y CEPS, a quienes agradecemos enormemente la oportunidad. Estas instancias de trabajo permiten contribuir a la salud de las personas adultas mayores, así como también a potenciar las competencias disciplinares y habilidades interdisciplinares de nuestros estudiantes, esperamos que este sea el inicio de una alianza que perdure en el tiempo contribuyendo así al bienestar de la comunidad”.

Finalmente, María Angélica Cabezas, beneficiaria del operativo, precisó que “me pareció fantástica la iniciativa, a los adultos mayores nos hace muy bien tener estos recursos. Estoy muy agradecida del equipo jurídico, de la vacunación y en general de todo el equipo de ste Centro Diurno del Adulto Mayor”.

Conoce más sobre la Escuela de Ciencias de la Salud  y CEPS 

Agregar a Pantalla de Inicio