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El pasado 24 de noviembre, se realizó el Primer Encuentro Interdisciplinario de Prácticas Tempranas y Profesionales de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales (ECJS) de la Universidad Viña del Mar, iniciativa que tuvo como objetivo crear un espacio de aprendizaje interdisciplinario para que los estudiantes compartieran sus experiencias de práctica y de vinculación con el medio con pares y docentes de las carreras de la escuela.
Durante el encuentro, tanto estudiantes como docentes de las asignaturas con componentes de vinculación con el medio, de las carreras de Derecho, Trabajo Social y Psicología, dialogaron respecto a las metodologías de trabajo de cada disciplina y la contribución de estas a la solución de problemas y a la promoción de la calidad de vida de personas, grupos y organizaciones.
Luz María Jeria, coordinadora de Prácticas de la carrera de Psicología destacó que “esta iniciativa busca potenciar el diálogo y el aprendizaje interdisciplinario, lo que implica una integración de saberes enriqueciendo los aportes de cada disciplina” agregando además que “a partir de la reflexión interdisciplinaria buscamos fomentar el pensamiento crítico, la escucha activa y el pensamiento sistémico, todas habilidades muy necesarias para vincularse de manera sensible con las comunidades y organizaciones con las cuales trabajamos en las prácticas tempranas y profesionales”.
En cuanto a los estudiantes, estos valoraron el encuentro, tal como expresa Danitza Álvarez, estudiante de Trabajo Social, quien explicó que para potenciar una formación interdisciplinaria se debe continuar realizando “encuentros participativos como el de hoy, prestando servicios de manera articulada, enriqueciendo la intervención”. Asimismo, la estudiante de Psicología, Camila Encina, enfatizó la importancia de estas iniciativas para la formación señalando que “fue muy interesante conocer el trabajo interdisciplinario. Aprender de las experiencias de los y las compañeros y compañeras ayuda a comprender mejor el mundo laboral en el cual nos desempeñaremos”.
De la carrera de Derecho, el estudiante Cristóbal Messen, compartió su experiencia en la asignatura de Clínica Jurídica, que desarrolla desde el Centro de Prácticas Sociales (CEPS), precisando que uno los principales desafíos en la asignatura fue “lograr mediante la interdisciplinariedad un enfoque integral de nuestras especialidades y conformar un frente unido y colaborativo”.
Vale destacar que el encuentro fue organizado por el Comité Curricular de Prácticas Interdisciplinares de la ECJS, integrado por Sandra Oyarzún de Trabajo Social, Karl Müller de Derecho, y Andrea Palma y Luz María Jeria de Psicología.