Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias inauguró año académico con charla de exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena

Escuela de Ciencias inauguró año académico con charla de exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena

La ceremonia, realizada en el Campus Rodelillo, contó con la presencia de autoridades UVM, académicos y estudiantes.

Viña del Mar 25 de abril de 2023

Con la charla “La década decisiva en la acción climática”, a cargo del Dr. Marcelo Mena Carrasco, director Centro de Acción Climática PUCV, director ejecutivo Centro Global de Metano y exministro de Medio Ambiente, la Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar, realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2023.

El encuentro fue presidido por la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea y el director de la Escuela de Ciencias, Dr. Francisco González Romero, además participaron directores de escuela, académicos, estudiantes, e invitados especiales.

En una primera instancia, y a modo de bienvenida, tomó la palabra el director de la Escuela de Ciencias, Dr. Francisco González Romero, quien saludó a los presentes y muy especialmente, al expositor Marcelo Mena y relató sobre los nuevos desafíos que se ha propuesto la escuela para este nuevo año.

Continuando con el programa de la ceremonia, se presentó al Dr. Marcelo Mena Carrasco, ingeniero bioquímico PUCV, doctor en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), ministro de Medio Ambiente (2017 y 2018) y gerente de Investigación en Cambio Climático para el Banco Mundial (2018-2020), quien en la actualidad se desempeña como director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y como director ejecutivo del Centro Global de Metano.

El Dr. Mena presentó la ponencia “La década decisiva en la acción climática”, la cual fue secundada con mucho interés por el público presente en el auditorio del Campus Rodelillo. El exministro basó su charla en la temática de mitigación del gas metano y de cómo podemos ayudar con nuestras acciones a esta vital reducción para ayudar a frenar el cambio climático y además, respondió algunas consultas de los asistentes.

Al término de la ceremonia, el exministro analizó su charla presentada en la comentando que “la importancia de poder destacar lo que se puede hacer en el tema de mitigación de metano en el corto plazo y cómo eso trae beneficios en las comunidades que toman acción, es una forma de revisitar lo que hemos aprendido como un mundo sanitario de mitigar los rellenos sanitarios, mitigar la producción animal con otros ojos, de mayor productividad pero beneficios locales. Muchas veces uno se pregunta por qué los países en vías de desarrollo no toman acciones frente al cambio climático, bueno porque algunas veces no ven el beneficio directo, en este caso el beneficio directo existe”.

Mena explicó que “el metano es el segundo gas de efecto invernadero de mayor contribución al cambio climático, ha dado cuenta de casi la mitad del calentamiento reciente que hemos vivido. Una forma de mitigarlo es compostando en el hogar, pero al mismo tiempo, cada vez que uno come, elige cuántas emisiones pueden darse, es importante reconocer que un kilo de carne son como 60 kilos de CO2 (dióxido de carbono) equivalente y por lo tanto, lo que tena que ver con comer más saludable también es bueno para el planeta”, finalmente manifestó que para ayudar a revertir esta situación “lo más fácil en este contexto es reciclar los compuestos orgánicos, un kilo de compuesto orgánico en relleno sanitario genera tres kilos de CO2, evitarlo a través del compostaje una de las formas más efectivas que uno, personalmente, puede hacer para evitar el cambio climático”.

Por su parte el director de la Escuela de Ciencias, Dr. Francisco González Romero, valoró la presencia del exministro Mena destacando que “para nosotros, la visita tiene un valor intrínseco ‘per se’. El hecho de traer a alguien que es un experto mundial, primero, segundo, él ha visto su tema desde todos los puntos de vista, del económico, cultural, social, político y específico y eso le ha permitido, también manejar los conceptos que ahora estuvimos viendo pero que me gustaría que nosotros acá los pudiéramos adoptar para que finalmente nuestros estudiantes y nosotros mismos, empecemos a tomar cuenta de aquello”.

González, contó que le gustaría poder generar otras instancias de participación con Mena, “yo creo que lo vamos a hacer, porque ya tenemos el contacto hecho, para que nosotros empecemos a participar con él en este tipo de proyecto con la comunidades con las cuales ya nos hemos involucrado como Escuela de Ciencia, por ejemplo, Puchuncaví , La Calera, ahora con el ciclo FIC-R con Petorca y vamos a ir después a Cabildo, es decir, todas las zonas en donde nosotros estamos interviniendo, independientemente de Viña y de Valparaíso, esa es la idea”.

El director finalizó comentando que “hay temas que a veces la gente ni tiene idea y son mucho más fáciles o más sencillos de manejar. Hay un efecto formativo y eso es lo que nosotros pretendemos y por eso trajimos a Rodrigo Silva (jefe de carrera de Ingeniería en Medio Ambiente) y que nos va a permitir también hacer más trabajos con ellos, de hecho ya nos estamos vinculando para otros efectos con Puchuncaví, donde la idea es borrar el concepto de ‘zona de sacrificio’ y buscar otros talentos y beneficios que pueda tener la comunidad, para poder entonces ensalzarla, sacarla adelante y olvidarnos de este otro tema, sabiendo que Ventanas y el resto de las otras (zonas de emisiones), van a desaparecer o en teoría deben desaparecer en un tiempo más”.

Conoce más sobre la Escuela de Ciencias 

Agregar a Pantalla de Inicio