Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias UVM invitó a experto en humedales para iniciar año académico

Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias UVM invitó a experto en humedales para iniciar año académico

A través de una ceremonia vía Zoom, los participantes pudieron conocer sobre la diversidad de estos ecosistemas hídricos.

Viña del Mar 5 de mayo de 2021

El año académico de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias de la Universidad Viña del Mar, inicio oficialmente sus actividades 2021 con la conferencia denominada “Conservación de humedades: soluciones basadas en la naturaleza para adaptarnos al cambio climático”, a cargo del Dr. Ignacio Rodríguez Jorquera.

El rector de la UVM, Carlos Isaac Pályi, tomó en primer lugar la palabra para saludar a los asistentes entre autoridades, docentes y estudiantes y destacó la importancia que representan las dos carreras que son emblemáticas en la universidad (Agronomía y Medicina Veterinaria). “Estamos iniciando con muchas expectativas este nuevo año, el cual es muy distinto. Ya llevamos 14 meses en esta pandemia y eso nos ha hecho cambiar la forma de muchas actividades académicas que estamos realizando en la universidad, pero eso no quita que estemos con la mejor disposición, ánimo y optimismo para que este sea un excelente año para la universidad, la región y para esta escuela.”, señaló Isaac.

El director de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias UVM, Eduardo Oyanedel Moya, saludó y agradeció a los presentes a la jornada, manifestando que “esta pandemia a puesto a prueba la capacidad de adaptación de las universidades para dar continuidad a los procesos formativos. Afortunadamente nosotros hemos podido dar docencia teórica a través de distintas plataformas que usamos día a día y en varias asignaturas logramos además, transformar los laboratorios en experiencias virtuales. En la medida que la pandemia sea superada iremos migrando a un formato de clases híbridas para volver a usar completamente el campus cuando la situación sanitaria lo permita”.

Tras los saludos, comenzó la presentación del Dr. Ignacio Rodríguez Jorquera, médico Veterinario de la Universidad de Chile, magíster en Recursos Hídricos de la Universidad Austral de Chile y Ph.D. en Estudios Interdisciplinarios (Ecotoxicología, Ciencias del Suelo y del Agua) de la Universidad de Florida, EE.UU. Además, es coordinador de la zona MacroSur de la Red de Investigadores en Recursos Hídricos (Red H2O), y presidente para Latinoamérica de la Sociedad de Toxicología y Química del Ambiente (SETAC, en sus siglas en inglés), entre otros cargos.

Jorquera inició su charla invitando a repensar la importancia que tienen los recursos hídricos y la naturaleza en general, en esta crisis climática o cambio climático en que estamos envueltos y también invitando a conocer (física o virtualmente) al Centro de Humedales Río Cruces, único en Chile.

El expositor explicó que los humedales son lugares muy diversos y son importantes porque a pesar de ser el 1,5% de la superficie terrestre, aportan casi la mitad de los servicios ecosistémicos que nos mantienen vivos, por ejemplo, el de calidad de agua que son lo más reconocidos (también llamados riñones de la naturaleza), la regulación de inundaciones, la obtención de carbono y la mantención de la biodiversidad. “Si uno los tuviera que ‘valorizar’ y comparar entre los ecosistemas, los humedales suelen ser los que están más valorados. Y en particular los humedales de la costa son lejos los más importantes. Se estima que se ha perdido el 87% de los humedales a nivel mundial y desde el 2009 a la fecha, el 33% de éstos desaparecieron. Lo quiero decir es que no es algo del pasado solamente, seguimos siendo activos en la destrucción de estos ecosistemas como sociedad mundial”, comentó Jorquera.

“Hoy en día Chile ha pegado un salto, ha avanzado desde el Legislativo y Ejecutivo han aportado a mejorar los inventarios, tenemos por primera vez un inventario nacional de humedales, lo que es clave para hacer conservación y poner indicadores de éxitos o fracasos de las acciones que tomamos. También se acaba de promulgar la primera ley (ley de Humedales Urbanos) en Chile”, relevó el profesional.

Jorquera en una segunda parte se refirió a las ‘ciudades esponjas’, un término creado por los chinos, al darse cuenta que la única forma de mantener su crecimiento económico, era establecer un programa ambicioso de crear este modelo. (Ciudad esponja: el suelo se cambia por un tipo de superficie con tecnología que permite absorber las lluvias y aprovechar el agua para usarla en beneficio de la ciudad).

Al finalizar la exposición Jorquera respondió las numerosas preguntas que le hicieron los participantes a la ceremonia virtual.

Agregar a Pantalla de Inicio