Noticias y Actividades

Escuela de Arquitectura y Diseño UVM destaca en medios de comunicación

Joaquín Bustamante habló sobre los conceptos que despiertan un nuevo paradigma en la Arquitectura en el canal QuintaVisión

Viña del Mar 23 de febrero de 2018

En el marco temático de la “interacción entre la ciudadanía y el diseño mediante la recuperación de espacios públicos” fue invitado el Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Joaquín Bustamante, al canal de televisión QuintaVisión, quien habló sobre los conceptos que despiertan un nuevo paradigma en la Arquitectura. La entrevista al docente fue emitida recientemente en el noticiero central de dicho canal.

La estación televisiva para contextualizar la entrevista al Director de Escuela, preparó nota dando a conocer proyecto ganador del concurso de innovación urbana, realizado en noviembre del año pasado. En dicha nota destaca además el Jefe de Carrera de Arquitectura, Marcelo Reyes, quien se refirió al certamen como una instancia para desarrollar ideas de innovación a través del concepto de ciudad asociado a las personas. Otro de los docentes entrevistados fue Allan Garviso, Jefe de Carrera de Diseño, quien explicó el nuevo ciclo de las obras, refiriéndose a la interacción de los mismos.

El proyecto ganador renovó la estación Barón con 28 columpios de colores, intervención realizada por Sebastián Luarte, Javiera Figueroa y Tamara Alviña, todos estudiantes de cuarto año de la carrera de Arquitectura de la UVM, quienes se adjudicaron el primer lugar del Concurso de Innovación Urbana Ciudadana organizado por la ONG Espacio Lúdico.

El Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Joaquín Bustamante, hace referencia a las investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad con relación al tiempo que los ciudadanos ocupan al trasladarse a la ciudad y lo que está sucediendo en la sociedad contemporánea indicando que “cuando tú cualificas ciertos lugares generas un cambio en la calidad de vida de las personas y lo que se hizo aquí, fue conectar un lugar de paso, pero muy importante porque conecta el paradero de micro que une Valparaíso con Viña (…) y cuando nosotros hicimos la investigación los datos previos arrojaban algo muy simple, pues la gente consideraba este lugar muy amenazante porque había mucha gente y después de la intervención, la gente consideraba que era un lugar seguro porque había mucha gente, sólo por transformar este lugar de entretención(…)”, precisó.

Esta intervención es una de las cinco que se ejecutaron en la ciudad de Valparaíso en el marco de este concurso. Las otras cuatro están ubicadas en el Cementerio N°3 de Playa Ancha, escalera de Subida Ecuador, Plaza del Cerro Cordillera y Plaza Echaurren.

Agregar a Pantalla de Inicio