Noticias y Actividades

UVM imprime escudos faciales en 3d para ir en ayuda de personal de salud de la región de Valparaíso

UVM imprime escudos faciales en 3d para ir en ayuda de personal de salud de la región de Valparaíso

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar es parte de la mesa público – privada creada para paliar la crisis sanitaria producida por Covid-19.

Viña del Mar 15 de abril de 2020

La instancia que se conforma por representantes de cinco universidades de la región, los servicios de salud de Valparaíso, Viña del Mar y Aconcagua, municipalidades y los hospitales Carlos Van Buren y Gustavo Fricke fue lanzada oficialmente ayer vía Zoom para coordinar la elaboración de 10 mil escudos faciales.

La UVM al igual que la UV, PUCV, UFSM y la UAI son las casas de estudios que están aportando en la impresión de dichos escudos faciales para el personal de salud de la región. Esta unión entre académicos y docentes de las diferentes instituciones de Educación Superior responde a la necesidad que hay en la comunidad hospitalaria y la escasez de elementos de protección personal (EPP) que existe en todo el país.

Allan Garviso

Allan Garviso, jefe de carrera de Diseño UVM, quien es parte de esta alianza pública – privada comentó sobre la demanda que existe por estos escudos precisando que

“a la fecha en la región tenemos 6.500 requerimientos, por esta razón teníamos el deber, como universidad regional con un fuerte compromiso social, de sumarnos a esta campaña. La emergencia sanitaria nos ha llevado a coordinarnos entre las instituciones académicas para poner al servicio de la comunidad- en este caso de salud- tanto el conocimiento, los insumos y las impresoras en 3D con las que cuenta nuestra Escuela.”

La UVM lleva un centenar de escudos faciales impresos, al respecto Garviso indicó que “comenzamos imprimiendo el modelo PRUSA, que se encuentra liberado en la web, sin embargo, nos enteramos que un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería perteneciente a la Universidad de La Serena (ULS) había elaborado un modelo distinto, que cuenta con una serie de elementos y prestaciones que hacen una mejora notable con respecto al modelo que estábamos utilizando. Lo interesante de esta versión es que la ULS comprobó su eficacia testeando el modelo en el área de infectología del hospital de La Serena, además es un modelo que demora poco más de una hora en imprimir, la mitad del tiempo que toma el modelo PRUSA”, puntualizó.

Además, agregó que “estamos en medio de una urgencia, por lo tanto, se necesita producir más en menos tiempo. Es por ello que, desde el lanzamiento oficial de ayer, las cinco casas de estudio nos estamos coordinando para trabajar en un modelo único, que recoja las recomendaciones de expertos y así, satisfacer las necesidades del personal de la salud, resguardando hasta el mínimo detalle para su protección”.Joaquin Bustamante

Por su parte, el Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UVM, Joaquín Bustamante, valoró la alianza estratégica entre las universidades destacando el espíritu de colaboración.

“Solidaridad, cooperación y compromiso es lo que nos demanda esta pandemia y mediante esta campaña queda comprobado que uniendo todos los esfuerzos podemos ir en ayuda de las personas que están más expuestas al contagio. Como universidad no podemos estar ajeno a lo que está pasando, menos la UVM que tiene declarada su contribución al desarrollo de la región.”

¿Cómo sumarse a la campaña?

Si cuentas con impresoras 3D puedes imprimir los modelos disponibles en la web 3dvalpo.cl Todas las donaciones pueden ser llevadas a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Valparaíso (ex edificio Hucke), lugar que fue adaptado como recinto de acopio, en el que se ha dispuesto una entrega “sin contacto” y en donde se arman los escudos faciales para posteriormente sanitizar y entregar en los diferentes establecimientos de salud.

Otra forma de cooperar es a través de la donación materiales como elásticos comunes (nuevos) o metros de elástico con ojales (nuevo); aportar con micas, ya sea resmas de micas transparentes tamaño carta u oficio o A4 (200 micrones o 300 micrones) y rollos de plástico para impresoras 3D, más conocido como PLA 1kg, de 1.75mm (cualquier color); y, finalmente, también se pueden donar dinero para materiales en la cuenta Centro Tecnológico Hospitalario UV. Revisa datos para transferencia AQUÍ.

Personal de salud

 El Minsal a través del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio a conocer hoy el número de trabajadores de salud que han dado positivo al Covid-19.

Según el reporte, la autoridad sanitaria detalló que existen un total de 743 funcionarios del área de la salud contagiado por este virus.

A la fecha en Chile hay 8.273 personas contagiadas y 95 personas fallecidas a causa del Coronavirus, siendo el 9% de la población contagiada el personal de salud. El subsecretario detalló además que 315 casos se encuentran con ventilación mecánica, de los cuales 91 están en estado crítico.

Agregar a Pantalla de Inicio