Noticias y Actividades

Equipo de Fútbol Paralímpico UVM se coronó Tricampeón Nacional

Equipo de Fútbol Paralímpico UVM se coronó Tricampeón Nacional

Rector Carlos Isaac se reunió y felicitó a los deportistas UVM por este importante logro.

Viña del Mar 27 de enero de 2022

El pasado sábado 22 de enero, el Equipo de Fútbol Paralímpico de la Universidad Viña del Mar, venció en la final nacional de la categoría, realizada en dependencias del Campus Rodelillo, con este triunfo la UVM pasó a coronarse como el primer Tricampeón Nacional de la especialidad.

En la jornada, séptima versión de la final nacional, participaron tres equipos: Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), Teletón Santiago y la Universidad Viña del Mar. Los dirigidos por Marco Otaíza, vencieron en el primer encuentro al equipo de Teletón Santiago por 2-0 y en el segundo encuentro vencieron al INRPAC por 4-3, con estos resultados pasaron a la final ganando al equipo santiaguino del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda por 10-0.

Cabe destacar que este evento se enmarca en el Programa de Deporte Competitivo UVM, a través de la plataforma del Comité Paralímpico de Chile, el apoyo del Instituto Nacional de Deporte (IND) y el Ministerio del Deporte (Mindep).

El director técnico UVM, Marco Otaíza, comentó que “en lo personal siempre vibro con los logros deportivos de la UVM, como exalumno y deportista de la universidad. En el rol de DT uno busca transmitir el sentido de pertenencia y la importancia de sumar valores a la metodología de juego, para mí eso es hacer equipo, con la complejidad que implica agrupar personas diversas siempre. Me siento orgulloso, porque hemos formado un espacio único y permanente para que personas con discapacidad de toda la región puedan vivir los beneficios físicos y sociales del deporte”.

Otaíza agregó además que, “formamos un espacio que facilita la inclusión social; que tiene como principio base la igualdad de oportunidades y no discriminación aplicada al fútbol. Convivimos con aproximadamente 35 personas desde los 13 a los 56 años en torno al fútbol, desarrollando habilidades y reconociendo talento en la diversidad, pero además a un alto nivel de rendimiento. Definitivamente creo que nuestros deportistas están al nivel más alto de inclusión deportiva y son capaces de jugar fútbol a un alto nivel en cualquier escenario”.

Finalmente, el DT demostró su felicidad por este hito, “el premio de ser por tercera vez campeones nacionales de la modalidad, es la punta del iceberg. Nos aporta nuevamente visibilidad al enorme trabajo que realizamos y abre la oportunidad a que en Viña del Mar se sigan generando más espacios para que personas con discapacidad accedan al deporte y en esto, la UVM es pionera y ejemplo a nivel país.”

Por su parte el ayudante técnico UVM, Felipe Herrera manifestó que “es segunda vez en la historia del fútbol 7 que una fecha del torneo se realiza en regiones, y esto nos da luces que la disciplina está creciendo. El fútbol 7 en nuestro país tiene su primer torneo el año 2014, siendo campeón el equipo de INRPAC, en el año 2015 el campeón fue el equipo de Teletón Santiago, en el año 2016 y 2017 el campeón fue el equipo UVM Fútbol 7, 2018 Teletón Santiago y el 2020 INRPAC, en los últimos 4 años esta disciplina ha generado cerca de 120 jugadores a nivel nacional”.

Herrera contó que “el equipo de fútbol 7 paralímpicos UVM, se crea el año 2016 en nuestra institución, siendo hasta el día de hoy la única universidad en Chile que tiene un equipo colectivo de un deporte paralímpico, el titulo que obtuvieron el pasado sábado pertenece al año 2021 y este los convierte en los máximos campeones de Chile con 3 estrellas”

Reunión con rector UVM

Tras la obtención del título, el equipo UVM fue recibido, junto a los trofeos, por el rector de la universidad, Carlos Issac, quien conversó con ellos, los felicitó por la hazaña y los instó a seguir compitiendo y a profesionalizar esta actividad. Cabe destacar que este deporte está considerado en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Tras el encuentro, Ignacio González, seleccionado y estudiante de la carrera de Entrenador Deportivo (2° año), contó que “llevo desde los 14 años en el equipo, cuando iba en primero medio. Estaba haciendo natación en el IND, supe del equipo y mi padre los contactó.  Actualmente estoy mentalizado en el campeonato Sub-20 de Bogotá que se juega este año. Espero estar en nómina UVM para después pensar en Bogotá).

Mientras que, Patricio Saavedra, deportista UVM y seleccionado nacional de fútbol, contó que “participo en la universidad desde hace 3 años. Estoy estudiando un Magíster en Dirección Tributaria. La universidad me representa, es parte de mi familia. Actualmente ganamos el campeonato nacional 2021 y vamos a ganar el 2022, gracias por todo el apoyo. ¡vamos con todo UVM!

Agregar a Pantalla de Inicio