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Equidad Tributaria y efectos distributivos del sistema tributario

Universidad Vi√Īa del Mar
26 de diciembre de 2019
Andrés Barra Cabrera, Contador Auditor y docente del Magíster en Dirección Tributaria UVM.



En contabilidad, la equidad es un principio fundamental que debe de estar presente por el profesional al momento de elaborar estados financieros, ya que los mismos deben de representar equitativamente los intereses de las partes, sin existir una parcialidad por alguna por sobre la otra.

Entonces, la equidad es sinónimo de igualdad, ecuanimidad, justicia, rectitud, equilibrio. Pero por qué hablamos de equidad, por qué el país está convulcionado y polarizado producto de la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Andrés Barra Cabrera.

En relaci√≥n a esto, la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico (OCDE), explican que los reg√≠menes fiscales o tributarios deben estar dirigidos, principalmente, al financiamiento del gasto p√ļblico, aunque tambi√©n son utilizados para promover otros objetivos, como la Equidad, y para hacer frente a los problemas sociales y econ√≥micos.

Seg√ļn este organismo (OCDE), las reformas a pol√≠ticas fiscales ser√≠an el instrumento m√°s directo y poderoso para incrementar los efectos redistributivos deseados.

Muchos pa√≠ses han redise√Īado sustancialmente sus sistemas tributarios, las reformas han sido profundas y a veces implementadas en per√≠odos muy cortos de tiempo y en otros, como en europa y jap√≥n, estas reformas han sido m√°s graduales en la adaptaci√≥n, como en el caso de la reforma¬† de 2014 y 2016 que entraron en vigencia hasta el 2018 en su totalidad, pero a√ļn no se han podido medir sus reales efectos, y ahora nos enfrentamos a una nueva reforma, para algunos regresiva en su origen, que debido a los acontecimientos de los √ļltimos 50 d√≠as ha cambiado radicalmente su fondo y su forma, lo que viene a recordarnos el real sentido de reformar los sistemas tributarios y redefinir los destinos de los impuestos recaudados.

Los desaf√≠os del sistema tributario est√°n a nivel de carga tributaria (cu√°nto recargar), enfrentarse a los d√©ficit en estructura tributaria (c√≥mo y d√≥nde recaudar, y en d√≥nde concentrar los impuestos), y para esto no hay recetas √ļnicas para lograr una distribuci√≥n m√°s equitativa de la riqueza, pero la tendencia regional en reformas se da en cinco dimensiones:

1-  Nivel de Carga Tributaria (aumento de la carga; disminución de los gravámenes sobre el comercio internacional).

2- Estructura Tributaria (consolidación del IVA, incremento de la tributación a la renta, avances en equidad tributaria y mejoras en los efectos distributivos del sistema tributario).

3- Nivel de Institucionalidad Tributaria (fortalecimiento de la institucionalidad tributaria, reducción de la evasión y la elusión, reducción (eliminación) de exenciones preferenciales.

4- Nivel de Economía Política Tributaria (promoción de acuerdos tributarios transversales).

5- Nivel de tendencias (Impuestos al patrimonio, ambientales y locales).

Todo esto, presenta desaf√≠os importantes para nosotros, los profesionales del √°rea y por esto se hace muy necesario su estudio y an√°lisis a conciencia y as√≠ estar preparados para los cambios, que cada vez est√°n m√°s cerca, con el fin de contribuir al correcto cumplimiento de las normas vigentes y lo m√°s importante lograr el fin que es redistribuir la riqueza de un pa√≠s a trav√©s de mejores pol√≠ticas p√ļblicas.

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