Noticias y Actividades

Equidad Tributaria y efectos distributivos del sistema tributario

Equidad Tributaria y efectos distributivos del sistema tributario

Andrés Barra Cabrera, Contador Auditor y docente del Magíster en Dirección Tributaria UVM.


Viña del Mar 26 de diciembre de 2019

En contabilidad, la equidad es un principio fundamental que debe de estar presente por el profesional al momento de elaborar estados financieros, ya que los mismos deben de representar equitativamente los intereses de las partes, sin existir una parcialidad por alguna por sobre la otra.

Entonces, la equidad es sinónimo de igualdad, ecuanimidad, justicia, rectitud, equilibrio. Pero por qué hablamos de equidad, por qué el país está convulcionado y polarizado producto de la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Andrés Barra Cabrera.

En relación a esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), explican que los regímenes fiscales o tributarios deben estar dirigidos, principalmente, al financiamiento del gasto público, aunque también son utilizados para promover otros objetivos, como la Equidad, y para hacer frente a los problemas sociales y económicos.

Según este organismo (OCDE), las reformas a políticas fiscales serían el instrumento más directo y poderoso para incrementar los efectos redistributivos deseados.

Muchos países han rediseñado sustancialmente sus sistemas tributarios, las reformas han sido profundas y a veces implementadas en períodos muy cortos de tiempo y en otros, como en europa y japón, estas reformas han sido más graduales en la adaptación, como en el caso de la reforma  de 2014 y 2016 que entraron en vigencia hasta el 2018 en su totalidad, pero aún no se han podido medir sus reales efectos, y ahora nos enfrentamos a una nueva reforma, para algunos regresiva en su origen, que debido a los acontecimientos de los últimos 50 días ha cambiado radicalmente su fondo y su forma, lo que viene a recordarnos el real sentido de reformar los sistemas tributarios y redefinir los destinos de los impuestos recaudados.

Los desafíos del sistema tributario están a nivel de carga tributaria (cuánto recargar), enfrentarse a los déficit en estructura tributaria (cómo y dónde recaudar, y en dónde concentrar los impuestos), y para esto no hay recetas únicas para lograr una distribución más equitativa de la riqueza, pero la tendencia regional en reformas se da en cinco dimensiones:

1-  Nivel de Carga Tributaria (aumento de la carga; disminución de los gravámenes sobre el comercio internacional).

2- Estructura Tributaria (consolidación del IVA, incremento de la tributación a la renta, avances en equidad tributaria y mejoras en los efectos distributivos del sistema tributario).

3- Nivel de Institucionalidad Tributaria (fortalecimiento de la institucionalidad tributaria, reducción de la evasión y la elusión, reducción (eliminación) de exenciones preferenciales.

4- Nivel de Economía Política Tributaria (promoción de acuerdos tributarios transversales).

5- Nivel de tendencias (Impuestos al patrimonio, ambientales y locales).

Todo esto, presenta desafíos importantes para nosotros, los profesionales del área y por esto se hace muy necesario su estudio y análisis a conciencia y así estar preparados para los cambios, que cada vez están más cerca, con el fin de contribuir al correcto cumplimiento de las normas vigentes y lo más importante lograr el fin que es redistribuir la riqueza de un país a través de mejores políticas públicas.

Agregar a Pantalla de Inicio