Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales realiza charla reflexiva sobre derechos fundamentales

Instancia contó con la participación de importantes invitados relacionados al área historia, abogacía y humanidades.

VIÑA DEL MAR | 23 de octubre de 2020
Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales realiza charla reflexiva sobre derechos fundamentales

«Experiencia y expectativas respecto a los derechos fundamentales de cara a una nueva Constitución» se denominó el encuentro organizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Viña del Mar (UVM).

«Es significativo gestionar y activar estas instancias, tipo encuentros, donde se releve un indicador positivo de una ciudadanía presente que quiere ejercer derechos de soberanía, opinión, empatía y respeto. Entre los aspectos a destacar, que desencadenó el estallido social el año pasado en Chile, está el hecho de volver a dialogar como ciudadanos y ciudadanas en torno a lo que acontece en el país», comentó Mariela Toledo, jefa de carrera de Pedagogía en Artes Visuales y coordinadora de las carreras de Pedagogía Historia y Ciencias Sociales y Lenguaje y Literatura UVM.

La actividad fue moderada por el profesor de la carrera, Daniel Salazar Alvear y contó con las exposiciones de
Pablo Gómez Manzano, abogado de la Universidad de Valparaíso, Doctor en Humanidades y Máster en Teoría y Crítica de la Cultura de la Universidad Carlos III. España; y Óscar Rodríguez Grace, profesor en Historia y Geografía, licenciado en Historia de la Universidad de Playa Ancha, Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

«Este encuentro es una excelente manera de encarnar nuestros anhelos de una democracia más participativa y deliberativa, en la cual poder abordar desde una perspectiva critica nuestras auténticas posibilidades de robustecer no solo la existencia formal sino que sustantiva de más y mejores derechos fundamentales, particularmente en la órbita de los derechos sociales y los derechos políticos derivados de nuestra condición de ciudadanos», comentó Pablo Gómez.

Por su parte, óscar Rodríguez afirmó que éstas «son iniciativas que nos permite abordar miradas, opiniones y reflexiones que, en el contexto del estallido social y el plebiscito, vale la pena tener presente, sobre el impacto de la decisión que tomaremos este domingo. ¿ Se instalarán cambios estructurales?, ¿Terminará la pobreza, las injusticias, los privilegios? Los desafíos democráticos exigen ciudadanos informados, responsables y empoderados».