Noticias y Actividades

En UVM se relizó conversatorio sobre el abuso sexual infantil

En UVM se relizó conversatorio sobre el abuso sexual infantil

La charla tuvo un enfoque de prevención y críticas, así como el consentimiento que existe en estos delitos, por parte de profesionales y estudiantes.

Viña del Mar 22 de mayo de 2019

La Escuela de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Viña del Mar (UVM) realizó la IV jornada sobre Abuso Sexual Infantil (ASI): “Consentimiento y ASI” en el Campus Miraflores. Este conversatorio estuvo coordinado por las carreras de Trabajo Social, Derecho y de Psicología, teniendo como principal objetivo discutir la situación en la reducción de la edad de consentimiento para el establecimiento de relaciones sexuales y las situaciones de abuso sexual infantil, y en la cual asistieron estudiantes de pregrado, titulados y profesionales de las Ciencias Sociales.

La charla estuvo conformada por dos mesas de conversación, siendo la primera integrada por Catherine Ríos Ramírez, Abogada, Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Carlos Bravo Ampuero: Psicólogo, Magíster en Psicología Social, Universidad de Valparaíso; y Paola Zárate Flores: Trabajadora Social, Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano, Universidad Alberto Hurtado, tratando la temáticas de la reducción en el consentimiento en las relaciones sexuales y el cómo abordar dicha situación con una perspectiva interdisciplinaria en situaciones de ASI.

En la segunda mesa se tocaron los temas de las consecuencias que trae la reducción del consentimiento al momento de intervenir interdisciplinariamente en situaciones de ASI y cómo abordar desde una perspectiva interdisciplinaria el consentimiento en las situaciones de abuso sexual infantil. Dicha mesa estuvo compuesta por Carolina Saavedra Inostroza: Psicóloga, Magíster en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Psicología Comunitaria, Mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile; Paola Grandón Zerega: Trabajadora Social, Bachelor of Science, Major Psychology (B.Sc.) Bachelor of Social Work with Honors (BSW) Master of Social Work: Mental Health Specialization (MSW). Universidad de Toronto; y Pamela Canessa Quiroz: Abogada, Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Mario Catalán, docente de Trabajo Social nos comentó que “este encuentro se configuró como un interesante espacio para la discusión y análisis interdisciplinario en la temática de las situaciones de ASI, visibilizando la necesaria porosidad de las fronteras disciplinarias en su abordaje que nos interpela el desafío constante en la formación de los y las estudiantes de nuestra Escuela desde el diálogo, la reflexión y la disposición con otros”.

Por su parte, Macarena Iriarte, docente de Derecho señaló que “en esta ocasión, por primera vez, la carrera de Derecho participa en la organización de esta actividad interdisciplinaria que contó con la asistencia de 70 personas y la intervención de destacados panelistas, entre ellos la profesora de Derecho Penal, Catherine Ríos”.

Agregar a Pantalla de Inicio