Noticias y Actividades

En UVM se realiza jornada sobre trabajo de competencias transversales en educación

En UVM se realiza jornada sobre trabajo de competencias transversales en educación

Dentro de los temas abordados se conversó sobre los elementos necesarios para la formación en competencias transversales y se mencionaron buenas prácticas a nivel internacional, regional y local. También se debatió sobre las competencias transversales que se consideran clave en la Región de Valparaíso en relación con el compromiso social.

Viña del Mar 21 de junio de 2019

En el Campus Recreo de la Universidad Viña del Mar (UVM) se efectuó la presentación del Programa de Formación de Personal Docente y no Docente en Competencias Clave de la Comunidad Universitaria para el Desarrollo de una ciudadanía activa, actividad que se desarrolló en el marco del Proyecto Erasmus + SOLIDARIS Universidades Inclusivas: Competencias Clave de la Comunidad Universitaria para el Desarrollo de la Ciudadanía Activa.

La jornada fue inaugurada por el Dr. Patricio Madariaga, Director de la Escuela de Educación de la Universidad para luego dar pase a Meritxell Calbet, Directora de Cooperación Internacional, quien presentó el Programa Marco de Formación para personal docente y no docente en Competencias Clave para el Desarrollo de una ciudadanía activa, diseñado en el marco del Proyecto SOLIDARIS.

En esta presentación, explicó que uno de los objetivos de esta formación es permitir a los profesionales de educación superior adquirir los conocimientos necesarios para posteriormente formar en competencias transversales e informó que la aplicación del plan de Formación en la Universidad Viña del Mar se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de julio con expertos de la Universidad de Sevilla, España y la Universidad de Bielefeld, Alemania.

Luego de esto, se desarrolló un coloquio en torno al tema ¿Cómo trabajar competencias clave transversales en Educación Superior? en el cual participaron académicas Claudia Schiattino y Paula Quiroz, ambas de la Universidad de Valparaíso; y Chenda Ramírez, investigadora del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social UVM; Tatiana Canales, Directora de Gestión y Evaluación Curricular; Kathya Oróstica, Jefa de Formación General; ambas UVM.

El coloquio fue moderado por Macarena Astudillo, Jefa de Formación Inicial de la Universidad Viña del Mar y dentro de los temas abordados se conversó sobre los elementos necesarios para la formación en competencias transversales y se mencionaron buenas prácticas a nivel internacional, regional y local. También se debatió sobre las competencias transversales que se consideran clave en la Región de Valparaíso en relación con el compromiso social.

Este coloquio suscitó el interés del público, y surgieron debates sobre temas en relación a cómo trabajar la competencia de género en las aulas, una de las competencias que contempla el trabajo del Proyecto SOLIDARIS.

Agregar a Pantalla de Inicio