Noticias y Actividades

En UVM se efectuó conversatorio sobre Descentralización en Chile

En UVM se efectuó conversatorio sobre Descentralización en Chile

Encuentro contó con la asistencia de estudiantes y docentes de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Viña del Mar 19 de noviembre de 2018

Una instancia de diálogo y reflexión fue la vivida en el Campus Miraflores de la Universidad Viña del Mar (UVM) en el marco del conversatorio, organizado por la Carrera de Derecho de nuestra universidad, denominado “Los Desafíos de la Descentralización en Chile”.

En esta instancia participaron estudiantes de la carrera, tanto de su jornada diurna como vespertina, docentes y autoridades de la Escuela.

“El objetivo principal de este conversatorio fue poder debatir sobre la contingencia política-legislativa que hoy está ocurriendo en nuestro país. Con esto me refiero a la próxima elección y entrada en vigencia de la nueva autoridad denominada “Gobernador Regional”, la cual viene a reemplazar a los actuales intendentes”, comentó Bárbara Calderón, Directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El poder de la ciudadanía

En octubre del 2020 se realizará la primera elección de un gobernador provincial, la cual tendrá una vigencia de cuatro años. Ante esto, los invitados a este conversatorio, los académicos Paulo Pérez Villablanca y Manuel Tobar Leiva se refirieron a la importancia de esta instancia y cómo ésto contribuye para la descentralización del país.

“Para doctrina de la descentralización administrativa, uno de los requisitos más importantes es que sus autoridades tengan una independencia del poder central. Lo que se busca con la descentralización es la autonomía para buscar con mayor cercanía las ventajas que tenemos como región, es decir solo nosotros que vivimos acá sabemos nuestras urgencias y necesidades” comentó Manuel Tobar.

Junto a esto el académico afirma que “la eficiencia en la provisión de bienes públicos será mucho mejor con esta nueva figura de Gobernador Regional”.

Asimismo, Pérez aportó que “estamos hablando de una mentalidad que viene de la época de la Colonia, de la forma en cómo se estructuró el poder en Chile… como un Estado centralista, vertical. Donde todas las decisiones se toman en el centro, teniendo poca autonomía para los ciudadanos. Todo esto se verá afectado con esta reforma y debemos hacer un cambio cultural, que sin duda beneficiará a todos”.

Agregar a Pantalla de Inicio